En este final de año algunos analistas están apuntando que los flujos de capital se están trasladando de las empresas de crecimiento a las empresas ‘value’. ¿Creen que las ‘smalls caps’ van a sufrir?

En las últimas dos semanas hemos visto una rotación en el mercado desde empresas ‘growth’ hasta compañías ‘value’ con bajas valoraciones. Nosotros no tenemos una visión macroeconómica típica sobre el mercado. Nos centramos en hacer una selección basada en los fundamentales de las empresas, identificamos compañías de crecimiento y con alta calidad. Pero no vamos a cambiar nuestro estilo de inversión y tratar de virar nuestra cartera a un estilo más ‘value’, nuestra experiencia demuestra que en el segmento de empresas de pequeña capitalización, la mayor rentabilidad se obtiene al tener concentración en compañías de alta calidad y crecimiento sostenido en el largo plazo.

En términos de compañías grandes frente a pequeñas, de nuevo no tenemos una visión muy particular al respecto. Somos positivos con las perspectivas de las empresas de pequeña capitalización. Y esto se asienta, básicamente, en lo que las compañías nos están diciendo. Cuando nos reunimos con las empresas y hablamos con el equipo directivo, son muy positivos con lo que ven sobre el terreno. Somos positivos en este tipo de empresas para el próximo año y en adelante.

Ustedes tienen también alta exposición al sector industrial. ¿No les preocupa que este sector sufra con las tensiones comerciales internacionales?

Si, alrededor de un 40% de la cartera está invertida actualmente en industriales. El sector industrial es muy amplio, ya que incluye una gran variedad de subsectores. En términos de cuánto van a sufrir ante las tensiones comerciales, las ‘small caps’, en general están más centradas en el mercado doméstico, así que el 70% de nuestra cartera está compuesta por empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos en Europa. Esto hay que compararlo con el índice MSCI Europe, que obtiene un 50% de sus ingresos en Europa y el resto de fuera. Así que si la guerra comercial va a escalar, pensamos que las compañías de pequeña capitalización más domésticas pueden ser una inversión interesante.

En el fondo SLI European Smaller Companies Fund tienen un 29% de exposición a Reino Unido. ¿Están viendo mucha oportunidad en ese mercado, o tienen mayores conocimientos en esa región por ser una gestora de allí?

Sí, tenemos una experiencia de 20 años gestionando empresas británicas de pequeña capitalización. Es, de hecho, un mercado que conocemos bien y pensamos que podemos añadir un valor importante en ese mercado. Si lo comparamos con el índice, una ponderación del 29% está en línea con el índice y esto se debe a que no tenemos una visión sobre que va a suceder con el Brexit, no sabemos dónde va a ir. Por eso no quiero sobreponderar de más o infraponderar el Reino Unido ya que no tenemos una visión fundamental sobre el futuro del Brexit. Lo que puedo decir es que la mayor parte de nuestras compañías con sede en el Reino Unido son, de hecho, negocios bastante internacionales. Tienen sede en el Reino Unido pero la mayor parte de ellas, no se centran tan sólo en el consumidor británico, sino que realmente son líderes globales. Así que si nos enfrentamos a un Brexit difícil, la libra esterlina despreciaría de forma significativa, por lo que estaríamos en un escenario del que nuestras compañías internacionales se beneficiarían.

¿Habrá Brexit duro?

No sabemos. Hay una gran cantidad de gente trabajando en ello y en este momento no tenemos una visión particular, como he comentado antes. Como mencionaba, como no tenemos una visión concreta, no queremos tomar una posición extrema en la cartera, así que tener el mismo peso que tiene el Reino Unido en el índice de referencia del fondo (MSCI Europe Small Cap) nos hace estar cómodos.

En España los fondos con exposición a las smalls consiguen altas rentabilidades en los últimos años. ¿Ven oportunidades en el mercado español? ¿En qué tipo de compañías?

Sí, nosotros buscamos las oportunidades allá donde estén en Europa. En España tenemos un par de compañías bastante interesantes. CIE Automotive la tenemos desde hace un par de años y pensamos que está muy bien posicionada para seguir beneficiándose de la expansión global que hemos visto en los últimos años. La otra compañía que tenemos es Fluidra, que se centra en el mantenimiento y los servicios. Recientemente se ha fusionado con Zodiac en Estados Unidos y somos muy optimistas con respecto a las sinergias potenciales que vemos de esa fusión.