DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE DOS CONTRATOS RADICALMENTE DISTINTOS

DEPÓSITO IRREGULAR DEL DINERO (CONTENIDO ECONÓMICO)

1.-No se cambian bienes presentes por bienes futuros.
2.-Existe disponibilidad completa y continúa a favor del depositante.

3.-No hay interés, pues no se cambian bienes presentes por bienes futuros.

PRÉSTAMO DE DINERO (CONTENIDO ECONÓMICO)


1.-Si se cambian bienes presentes por bienes futuros.
2.-La disponibilidad se traslada enteramente al prestatario y la pierde el prestamista.
3.-Hay intereses, pues hay intercambio de bienes presentes por bienes futuros.

DEPÓSITO IRREGULAR DE DINERO (DE CONTENIDO JURÍDICO)

1.-El elemento esencial es la custodia o guarda del tantundem que constituye la motivación básica del depositante.
2.- No existe plazo de devolución sino que el contrato es “a la vista”.
3.-La obligación del depositario es mantener en todo momento el tantundem a disposición del depositante (100% del coeficiente de caja).

PRÉSTAMO DE DINERO (DE CONTENIDO JURÍDICO)
1.-El elemento esencial es el traslado de la disponibilidad de los bienes presentes a favor del prestatario.
2.-El contrato exige fijar un plazo para devolver lo prestado y calcular los intereses y pagar
3.-La obligación del prestatario es devolver el tantundem transcurrido el plazo abonando además los intereses pactados.


Fuente:” Dinero, Crédito bancario y ciclos económicos. Autor Jesús Huerta de Soto

Se llama proceso de expansión crediticia al proceso mediante el cual los bancos crean de la nada dinero, en forma de créditos. Esto no es algo intuitivo que se pueda entender, hay que articularlo. Podríamos ver cómo ese proceso de creación de la nada de dinero nuevo en forma de depósitos y créditos , impacta en la economía real, pero eso es debate de otro tema que por su densidad excede de lo que se pretende demostrar , que es el “ chollo” de los bancos y gobernantes en relación con la actividad irregular que realizan sobre los depósitos irregulares de dinero. Los conocimientos de teoría económica sobre los fenómenos bancarios son descubiertos, concebidos con mucho retraso temporal respecto de los fenómenos que querían explicar. Hay un hueco temporal muy grande entre el surgimiento del fenómeno bancario y el descubrimiento de las implicaciones del fenómeno bancario por parte de los teóricos de la economía.

La banca con reserva fraccionaria surge como consecuencia de la corrupción del comportamiento de los banqueros, ya desde el mundo clásico griego y romano. Y sin embargo no ha sido hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los economistas han comprendido que los depósitos forman parte de la oferta monetaria (idea esencial). El análisis de la actividad bancaria está circunscrito a la emisión de depósitos, es decir, al contrato de la apertura de depósitos de dinero en el banco, lo que se llama cuentas corrientes a la vista. Por supuesto que hay multitud de actividades lícitas por parte del banco, nos facilitan servicios de caja y contabilidad, servicios de cambio de divisas, servicios de caja de seguridad, depósitos de títulos-valores( no como bien fungible sino como cosa específica) incluso reciben préstamos de “verdad”. Cuando un banco recibe un préstamo del público, pues normalmente lo recibe para a su vez prestarlo a otras personas y su beneficio está en la diferencia sobre el tanto por ciento que cobra como prestamista y el tanto por ciento que paga como prestatario, y aquí actúa como verdadero intermediario financiero. Pero en los depósitos a la vista no actúan como intermediarios financieros, actúan como generadores de dinero de la nada y crear dinero de la nada es el mejor “negocio” del mundo. Es como si cojo un papel en blanco pongo mi firma y añado “ vale por 100.000 Euros “ se lo presto a una persona y le digo: ¿Eh? Dentro de 5 años me lo tienes que devolver en euros de verdad (físicos). Y el señor va y lo acepta. ¿ Está el señor loco?. NO! , lo que sucede es que eso es lo que hacen los bancos. Y si sólo adquirieran los bancos con ese dinero creado, bienes y servicios, el daño sería relativamente pequeño, subirían los bienes y servicios que compran los banqueros. El gran problema es que lo inyectan en forma de préstamos y esto impacta en la estructura de bienes de capital y en los proyectos de inversión, descoordinando el comportamiento entre consumidores e inversores.

Siguiendo el libro de D. Jesús Huerta de Soto “Dinero ,Crédito Bancario y Ciclos Económicos” página 139 “...el hecho de que los banqueros dispongan del dinero que les ha sido depositado a la vista tiene como primer efecto de importancia el que los bancos sean capaces de crear de la nada depósitos( es decir, dinero en forma de depósitos bancarios) y, como colateral de estos depósitos , créditos( en forma de capacidad de pago entregada a los prestatarios, sean éstos empresarios o consumidores),que sin embargo , no tienen su origen en ninguna generación real del ahorro voluntario por parte de los agentes sociales”. Por tanto, las aperturas de las cuentas corrientes les permiten a los bancos un proceso de expansión crediticia por el lado del activo y depósitos por el lado del pasivo. Si el banco A da un préstamo habiendo creado dinero de la nada , aquí nadie se aprieta el cinturón, nadie renuncia a ninguna disponibilidad, nadie se sacrifica. Y la persona que recibe el préstamo empieza a invertir, gastar y consumir en un préstamo que no tiene su origen en el incremento del ahorro. Nadie se ha visto forzado a renunciar al consumo y a la inversión en ningún momento. No hay liberación de recursos para financiar ese préstamo.

Ciclos Ecónomicos. El Orígen: La prostitución del déposito irregular del dinero (II)

Cuando un banco ejerce la actividad bancaria de verdadera intermediación en el contrato de préstamo, su función social consiste en darse cuenta de la descoordinación existente. El banco al obtener el préstamo de uno y concedérselo al otro, satisface las necesidades subjetivas de ambos y además obtiene un beneficio empresarial (éste es el que nos guía en las tinieblas), pero es que, y esto hay que subrayarlo, a lo largo del período de la operación (préstamo) el banco tiene plena solvencia y no existe el problema de liquidez. Nadie va al banco mientras dure el plazo de devolución. Por un lado los prestamistas originarios renuncian a la disponibilidad de las unidades monetarias y esa disponibilidad se la dan al banco, que simultáneamente renuncia a esos bienes presentes se los da a la empresa Z o señor Z ,ésta es la esencial diferencia con la actividad que ejerce un banco , en un contrato de depósito bancario de dinero. Cuando una persona deposita a la vista una determinada cantidad de u.m. bastaría un asiento de orden ( el que se efectúa para reflejar por el buen orden de un banco, una operación realizada). Cuando una persona realiza un depósito a la vista en el banco mantiene su disponibilidad inmediata de su dinero, en el sentido, de que en cualquier momento que lo desee , su dinero está a su disposición y además , forma parte de sus saldos de tesorería. Es como si estuviera debajo de la cama, o en un calcetín guardado, ya que lo único que ha cambiado es la situación física de las u.m. que ha depositado. El banco lo que tiene que hacer es custodiar ( como buen padre de familia) ese dinero. Es lógico que el depositante pague al banco para que éste haga frente a los gastos de guarda y custodia.

Por tanto, en el préstamo como en el depósito con coeficiente de caja del 100% no hay nada “ extraño” ( creación de la nada de dinero) en sistema económico. Pero esta obviedad, alcanza significado cuando la comparamos con lo que sucede cuando el banco se apropia del depósito y a su vez lo presta. Cuando un banco se apropia de una parte muy significativa de esos depósitos y se le presta a un tercero. De repente , a partir de la nada se produce la “maravillosa” creación de dinero en el sistema económico. La parte más importante del crecimiento de la oferta monetaria no está plasmada en dinero en efectivo,¡son apuntes contables!. Los datos más recientes de la oferta monetaria en la Unión Europea, se calcula que sólo está plasmada una décima parte de billetes en euros. ¡¡Las otras nueve décimas partes están materializadas en apuntes contables en los bancos!!. La contabilización que hacen los banqueros cuando se apropian de un dinero que se les ha depositado a la vista, no tiene nada que ver con la contabilización del préstamo ni con la del depósito manteniendo el 100% de coeficiente de caja. No hay que olvidar que en este tipo de contrato, el depósito irregular de dinero, es la principal fuente de ingresos de los bancos( cualitativa y cuantitativamente). ¿ Por qué sino es posible que los mayores beneficios de los bancos en su historia coincidan con los tipos de interés más bajos en la U.E económica?. Yo banco, para inyectar liquidez al sistema de forma masiva, tengo que bajar los tipos de interés de una forma artificial y dar todo tipo de facilidades. Cuando se efectúa un depósito a la vista, se realiza el siguiente asiento:

Banco A
Debe Haber
------------------------------------------------x------------------------------------------------
1.000.000 caja a Depósito a la vista 1.000.0000
recibido de X
-------------------------------------------------x-------------------------------------------------

Una vez que el banco cae a la tentación de apropiarse de la mayor parte del tantundem que debía custodiar a disposición del cliente (depositante) el asiento que se efectúa es el siguiente:

Banco A
Debe Haber
----------------------------------------------------x------------------------------------------------
900.000 Préstamo a Z a Caja 900.000
-----------------------------------------------------x----------------------------------------------

Fuente : “Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos” páginas 149 y 150

En el momento que el banquero se apropia del dinero y se lo presta a Z se produce un hecho económico de vital importancia , se crean de la nada 900.000 u.m.. Si el señor X efectuó un depósito a la vista con la causa u objetivo de la guarda y custodia, el señor X desde el punto de vista subjetivo considera que conserva la absoluta disponibilidad de las u.m. depositadas, igual que si las tuviera en su bolsillo o en su calcetín. Si al señor X le preguntan por sus saldos de tesorería, es evidente, que incluirá en su saldo las u.m. que tiene depositadas en el banco. No hay duda de que esta persona, actúa como si tuviera 1.000.000 de u.m..Pero simultáneamente cuando el banco se ha apropiado de 900.000 u.m y se las presta a Z ( esto es lo trascendente), genera de la nada NUEVA CAPACIDAD DE COMPRA que traslada al señor o empresa Z. Y por supuesto Z considera y con toda la razón que tiene 900.000 u.m. El banco le ha dado un talonario para que pueda gastar 900.000 u.m con cargo a ese préstamo. Y se ha creado de la nada dinero, precisamente porque simultáneamente dos personas piensan y además es así, que tanto el prestamista originario tiene disponibilidad de 1.000.000 de u.m. y Z que ha recibido 900.000 u.m. tiene plena disponibilidad para gastar.

Antes de la apropiación, la cantidad de dinero era de 1.000.000 de u.m. en el momento que se produce la apropiación pasa a ser de 1.000.000 de u.m por un lado y 900.000 u.m por el otro. ¡ Casi se duplica!. Si los saldos de tesorería siempre son propiedad de alguien ¿cómo es posible que simultáneamente dos agentes económicos tengan disponibilidad sobre la misma cosa?. Se ha creado oferta monetaria. Se llaman medios fiduciarios a aquella parte de los depósitos no respaldada por euros de verdad (físicos) y los medios fiduciarios son sustitutos monetarios perfectos y juegan el mismo papel que el dinero y por eso un apunte contable permite que crezcan los saldos de tesorería. ¿Cómo es posible que se conceda un crédito sin que nadie pierda la disponibilidad de nada?. La expansión crediticia que permite a los bancos trabajar con reserva fraccionaria, permite la financiación de proyectos de inversión como si el ahorro de la sociedad en términos de bienes presentes ( dinero ) se hubiese incrementado, y esto no es asi .Se produce una descoordinación entre los consumidores y ahorradores por un lado y el de los empresarios e inversores por otro. Esta disparidad se mantiene durante períodos prolongados, pero más tarde o temprano ese desajuste masivo social no se puede sostener y se revierte en forma de recesión.