El Presidente Xi Jinping ha asemejado el reto que afronta China de superar la hostilidad extranjera con una “nueva Gran Marcha”. 

peter_van_der_welle_estratega_gestora_robecoSegún Peter Van der Weller, estratega de Robeco Investment Solutions:“La analogía con la Gran Marcha parece acertadamente escogida. Tardará décadas en superar a Estados Unidos en PIB per cápita, pero la enorme envergadura del gigante chino en términos de población y las metas y aspiraciones del Partido Comunista sitúan ya al país como claro rival directo.”

Sus comentarios son el resultado de la última escalada en la guerra comercial entablada por el Presidente Trump con la subida de los aranceles en importaciones chinas, y la amenaza de propinar otra subida del 25% a dichos aranceles. La guerra comercial resulta especialmente perturbadora para la renta variable de mercados emergentes, y por este motivoRobeco Investment Solutionsha decidido infraponderarse en esta clase de activos en su cartera multiactivos.

El FMI calcula que una guerra comercial abierta podría suponer una disminución del 0,5% en el crecimiento económico de EEUU. y del 1,5% en el de China. A juzgar por la venta masiva experimentada por la renta variable china en mayo, que ha supuesto una caída del 13%, los inversores claramente se están posicionando para una dilatación amplia de las tensiones comerciales, según Van der Welle.

El estratega de Robeco continúa diciendo que: “Estas declaraciones pueden entenderse también como una advertencia para Trump de que las guerras comerciales no son ‘fáciles de ganar’, sobre todo antes de las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre de 2020, ya que China se plantea esto como un enfrentamiento largo".

Búsqueda de un acuerdo

El principal incentivo que podría empujar al gobierno chino a buscar un acuerdo comercial de cualquier tipo es el aumento del desempleo y el consiguiente descontento entre la población activa de China. A juzgar por el desplome del índice PMI manufacturero chino en mayo, las medidas de estímulo monetario y presupuestario introducidas por las autoridades chinas claramente no han bastado para mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses sobre una economía que ya estaba en fase de enfriamiento.

La primera línea de defensa es un mayor estímulo monetarioy presupuestario de la mano de los responsables políticos chinos. Pero la caída persistente de las cifras de empleo podría instigar suficiente miedo y malestar social para que sus gobernantes cedan terreno en aras de un eventual compromiso comercial.

grafico_robeco_marcha_china

Arsenal de represalias

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Van der Welle afirma que China tiene en la reserva tres represalias posibles: restringir las exportaciones de metales raros de las que depende Estados Unidos, vender los 1,2 billones en deuda pública estadounidense en sus arcas, y la depreciación de su moneda. Explica que las dos primeras opciones son improbables, ya que serían perjudiciales para China también, pero“la amenaza más potente del bando chino sigue siendo la devaluación del yuan.”

Un amplio abaratamiento del yuan podría mitigar los efectos de la subida de aranceles estadounidenses sobre el resto de exportaciones chinas. Sin embargo, la lección aprendida tras la devaluación de la moneda china en septiembre de 2015 es que esto puede volverse en su contra, por el aumento de la volatilidad y el endurecimiento de las condiciones financieras en los mercados chinos.

En última instancia, aparte de un beneficio inmediato, una devaluación fuerte del yuan causaría un daño a largo plazo, ya que socavaría las intenciones de China de ir abriendo paulatinamente a la inversión extranjera sus mercados de capitales.

Problemas para los mercados emergentes

Nada de esto se antoja positivo para los activos de mercados emergentes, a juicio de Van der Welle. “Desafortunadamente, la reciente escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la apertura de nuevos frentes por parte de la administración Trump generan más riesgo de caída, sobre todo para los países más dependientes de las exportaciones, que se benefician del comercio mundial”, advierte.

china_eeuu_robeco

En respuesta al flujo de noticias negativas de índole comercial, el impulso de los precios de la renta variable de mercados emergentes ha descendido en relación con el de sus homólogos desarrollados. Es comprensible ya que, cuando el proteccionismo aumenta, el volumen del comercio mundial desciende, y el diferencial de crecimiento de los beneficios empresariales de los mercados emergentes se ve lastrado.

Mejorar el crecimiento de la productividad de las empresas reproduciendo la tecnología occidental resultará más complicado si se levantan barreras comerciales. En un mundo de proteccionismo, las economías emergentes tendrán que entablar la ardua batalla de trascender la frontera del progreso tecnológico por sus propios medios.

“Puesto que el diferencial de las valoraciones de los mercados emergentes frente a los desarrollados no resulta especialmente atractivo, según sus promedios históricos, nos mostramos cautos en nuestra exposición a los mercados emergentes y hemos rebajado nuestro posicionamiento en la renta variable de los mismos, de neutral a ligera infraponderación", tal y como ha manifestado Peter Van der Welle.

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información