El crudo Brent, que subía un 21% la semana pasada, se veía impulsado por el riesgo de que Estados Unidos y Europa prohíban el acceso al petróleo ruso. 

"Si Occidente corta la mayor parte de las exportaciones energéticas de Rusia, supondría una gran conmoción para los mercados mundiales", dijo Ethan Harris, economista jefe de BofA.

Harris calcula que la pérdida de los 5 millones de barriles de Rusia podría hacer que los precios del petróleo se dupliquen hasta alcanzar los 200 dólares por barril y que el crecimiento económico se reduzca a nivel mundial.

Y no se trata sólo del petróleo, ya que los precios de las materias primas han tenido su comienzo de año más fuerte desde 1915, según BofA. Entre los muchos movimientos de la semana pasada, el níquel subió un 19%, el aluminio un 15%, el zinc un 12% y el cobre un 8%, mientras que los futuros del trigo subieron un 60% y el maíz un 15%.

Todo ello complica el panorama político del Banco Central Europeo cuando se reúna esta semana.

En lo que respecta a IAG, el valor lidera las caídas dentro del selectivo español. Se ve afectada doblemente: por las restricciones a los viajes, a causa de la guerra en Ucrania, y por las subidas de los precios del crudo, que encarecerán el combustible. 

Según explica José Luis Herrera, analista de BiG, a nivel técnico la zona clave era la zona de canal, "vamos a esperar al cierre diario y al cierre semanal, pero en este momento lo está poniendo en tela de juicio". Estaba en la zona de 1,45 euros, niveles que ya está perforando. 

Amadeus

Si al final de la semana no consigue cerrar por encima, el riesgo de caer a la zona de 1,20 e incluso de 1 euro, es elevado. 

Consulta aquí los indicadores técnicos para IAG.