Algunos mercados se encuentran en una posición más favorable que otros, por ejemplo, Estados Unidos, gracias a su exposición a sectores como la tecnología (25%), la atención sanitaria (15%) y las telecomunicaciones (10%), se ha comportado mejor que otros países durante la crisis.

Entre tanto, los inversores también siguen de cerca la temporada de resultados trimestrales. Hasta ahora, los beneficios han registrado una caída del -15,8%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Los sectores más afectados son energía, bienes de consumo duraderos, banca y sector manufacturero. A Bank Degroof Petercam le ha sorprendido que muchas empresas de diversos sectores hayan decidido no hacer comentarios sobre las previsiones de resultados de los próximos trimestres. Todos ellos citan las incertidumbres relacionadas con el Covid-19 como razón de esta decisión.

Mientras tanto, consideran que las previsiones de los analistas para el segundo trimestre ya han sido revisadas a la baja hasta el -31,9%. A principios de mes, todavía estaban en -15,1%. Para el año 2020 en su conjunto, los analistas esperan que los beneficios empresariales caigan un 15,2%. Sin embargo, a falta de las previsiones empresariales, esta cifra podría revisarse a la baja.

En Europa, las ganancias han caído hasta ahora en un 22%. Y se espera un descenso del 37% en el segundo trimestre. También en este caso, las empresas señalan la falta de visibilidad, entre otras cosas debido a que los países europeos siguen cada uno su propio planteamiento para realizar el desconfinamiento.

Europa sigue sin lograr un enfoque común

europa_bancosEn la cumbre del 23 de abril, el Consejo Europeo, como estaba previsto, aprobó el plan de apoyo de 540.000 millones de euros propuesto por los ministros de Finanzas europeos. Este plan debería estar operativo a partir del 1 de junio. Sin embargo, los líderes de la UE están todavía lejos de un acuerdo sobre un fondo común de recuperación. El principal escollo es la forma que debe tomar el plan. ¿Será a través de préstamos o subvenciones?

Los países de Europa meridional, que son los más afectados por el coronavirus, abogan por las subvenciones. Esto les permitiría evitar un mayor aumento de su deuda pública. Sin embargo, los Estados miembros del norte no ven con buenos ojos este tipo de solidaridad. La idea que prevalece ahora es vincular el fondo de recuperación al presupuesto europeo plurianual que entrará en vigor en 2021. Además, el tamaño de este fondo sigue siendo una incognita.

Los diferenciales de los bonos italianos, pero también de los españoles, han registrado altas dosis de volatilidad en los últimos días. La semana pasada, Standard & Poor's confirmó la calificación BBB de Italia, dos puntos por encima del umbral de la categoría "high yield". Se espera que la tasa de endeudamiento de Italia aumente considerablemente, pero el programa de compras del BCE facilitará la financiación del aumento de la deuda.

Precio negativo del petróleo (EE.UU.)

petroleoLa semana pasada estuvo marcada por la caída hasta cifras negativas del WTI de Estados Unidos. Por un lado, esto refleja la situación de exceso de oferta en el mercado en la actual situación, pero también ha influido un factor técnico específico de este mercado en particular. El precio negativo de -37 dólares alcanzado el lunes se refería al precio de los futuros sobre el WTI a corto plazo. Los futuros sobre el WTI son contratos de futuros con liquidación física, mientras que los futuros sobre el Brent europeo se liquidan en efectivo.

Esto significa que cuando los futuros del WTI caducan, hay una entrega física del petróleo. Los actores financieros (trackers de petróleo, especuladores, etc.) obviamente no quieren recibir el petróleo físico, por lo que venden sus contratos de futuros antes del vencimiento a los actores del mercado que desean recibirlo. Sin embargo, ante la caída de la demanda y la falta de capacidad de almacenamiento, algunos operadores financieros han tenido que vender sus contratos a un precio negativo.

Este evento muestra lo saturado que está el mercado en la actualidad.Bank Degroof Petercam considera que la caída de la producción de la OPEP no puede compensar la reducción de la demanda mundial de petróleo; el mercado sigue desequilibrado.