¿Qué balance hace de la evolución de las carteras en el primer semestre?

Un balance muy positivo desde el punto de vista de la rentabilidad, cerca del doble dígito positiva y sobre todo porque nos ha permitido rebalancear las carteras de forma que seguimos manteniendo un atractivo potencial de revalorización.

 ¿Qué escenario maneja para la segunda mitad del año?

Difícil de prever, lo que sabemos es para qué estamos preparados, que es para un retorno de la volatilidad, hemos tenido 6 meses con una volatilidad muy baja, la percepción del riesgo político se ha reducido y con ello la volatilidad. El entorno que tenemos de cambio de ciclo de política monetaria y el riesgo político en sí, lo normal es estar preparado para volatilidad.

¿Qué posibles sorpresas positivas o negativas podrían suceder?

Macroeconómicas ninguna porque no hacemos predicciones macro, compañía por compañía sí vemos un buen grupo de compañías muy buenas y atractivamente valoradas mientras que vemos otros segmentos de mercado que son francamentes caros.

¿Qué nos puede decir sobre la liquidez de la cartera?

Tenemos a día de hoy una liquidez del 17%, rango alto de la liquidez que solemos tener en cartera, y eso es fruto de la rotación que estamos haciendo. Hay nombres que están en el proceso de compra pero la liquidez es fruto de las oportunidades que se nos ponen a tiro y el tiempo que tardamos en ejecutarlas.

¿Cuáles son las principales inversiones en Bolsa Ibérica?

Las posiciones más significativas en Semapa, Ibersol, Euskaltel y algún banco que tenemos en cartera.

¿Y en la cartera internacional?

Informa, Thyssenkrup, Dassault Aviation son las tres posiciones más significativas que tenemos en cartera a día de hoy. 02.07

¿Qué sectores les llaman la atención?

El proceso de inversión que tenemos está enfocado en al análisis fundamental, es el valor de los especialistas sectoriales y cada uno centrado en su círculo de competencia. Constantemente buscamos oportunidades, creamos una lista de compra de negocios que nos gustaría comprar y es la volatilidad del mercado la que nos da oportunidades de compra.

¿Ve valor en algún segmento de renta fija?

La renta fija está sobrevalorada, cuando uno ve los bonos de gobierno que ofrecen retornos del 1% a 10 años es una forma garantizada de perder poder adquisitivo. Para nosotros no son opciones de inversión a largo plazo

¿Cuál es su principal consejo para del inversor?

Uno tiene que pensar antes de invertir qué es lo que busca, lo que quiere, si quiere generar buenos retornos la renta variable es el activo más atractivo pero siendo consciente de que lleva consigo volatilidad para la que uno tiene que estar preparado. Y si no se está preparado, probablemente es mejor no invertir y estar dispuesto a perder dinero teniéndolo en el banco, cuenca corriente….Si uno está dispuesto a tolerar esta volatilidad, los retornos que puede conseguir a largo plazo son muy significativos.