¿Le preocupa la corrección actual?
“Es razonable. Estas correcciones son sanas y para nosotros son buenas oportunidades. Teníamos claro que la volatilidad en algún momento llegaría y tenemos muy claro qué cosas queremos tener en cartera y nos da la oportunidad de comprar compañías de elevada calidad a precios razonables”.


¿Qué previsión maneja para los mercados de cara a final de año?
“Por nuestra filosofía de inversión no tenemos un target para final de año, sino que manejamos un target de largo plazo. Vamos gestionando la cartera en base a oportunidades de inversión.”

No parece un año de blue chips, ¿no cree?
“No lo está siendo. Normalmente, las mejores oportunidades de inversión se encuentran en compañías de mediana capitalización donde los bancos de inversión no ven oportunidades y, por lo tanto, no están seguidas por analistas. Ahí es donde normalmente vamos a invertir.

También tenemos grandes compañías en nuestras carteras, hemos incorporado nombres como Carrefour, Volswagen, Telefónica o Iberdrola. No somos exclusivamente de small o mid caps”.

¿Por qué le gusta tanto Barón de Ley?
“Lo primero es que tiene un modelo de negocio que está bien probado. El equipo directivo es bastante sólido. Iniciaron un proceso de internacionalización para compensar la caída de ventas domésticas, es decir, ha tomado iniciativas para defender el negocio. Están todos los ingredientes para que sea una inversión rentable.”

¿Hay pequeñas compañías que están aún a precios razonables?
“Obviamente el mercado está menos atractivo que hace tres meses y claro que hay volatilidades importantes. Estos días de volatilidad, si sabes qué comprar, hay oportunidades importantes”.

¿Le gustan los bancos?
“No nos parece una inversión interesante ahora mismo. Los tipos de interés tan bajos complican un poco su negocio. No vemos que vaya a haber un crecimiento de crédito muy importante. Puede haber algo de mejora del mercado inmobiliario, pero no será suficiente. Con lo cual, las valoraciones no son atractivas”.

Si tuviera que elegir una estrategia, ¿qué recomendaría?
“Nosotros no nos fijamos en una única variable. Lo primero es que el negocio sea bueno y tenga algún tipo de ventaja a largo plazo. En segundo lugar, que genere flujo de caja. En tercer lugar, que tenga un equipo directivo competente, honesto y alineado con los minoritarios. Y, en último lugar, que esté a unos ratios atractivos”.

Por lo tanto, ¿le gustarán compañías sin deuda como Gamesa o Mediaset?

“Son unas compañías extraordinarias, generan mucha caja, pero desde el punto de vista de valoración no es tan atractiva. El comportamiento de estas dos acciones ha sido muy bueno y hay que ver un poco el precio que estás pagando. No están a un precio, a día de hoy, que nos parezca lo suficientemente atractivo”.