El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido, de nuevo, esta semana sobre el riesgo de inversión en criptomonedas debido a la enorme volatilidad y fluctuaciones en su valor. Según ha señalado en un acto de la Escuela de Negocios Esade, "dada su volatilidad y complejidad, los criptoactivos no son apropiados para los inversores minoristas". También ha querido señalar que, en los primeros cinco meses de este año, este mercado ha perdido el 40% de su valor. 

También desde el Banco Central Europeo (BCE) se han repetido alertas similares esta semana. En esta ocasión, en boca de Fabio Panetta, miembro ejecutivo del BCE. Según ha dicho Panetta, las criptomonedas están generando un entorno de volatilidad que se está trasladando al mercado y que puede suponer un riesgo para el sistema financiero.

En este entorno, esas palabras de los reguladores estarían desincentivando la inversión en criptomonedas por parte de los inversores particulares. ¿Están los inversores prestando demasiada atención a los índices en el mercado cripto y dejando de estudiar otras posibles inversiones o mecanismos para rentabilizar las inversiones a través de las Finanzas Descentralizadas? 

Según apunta Álvaro Alcañiz, co-fundador de Onyze, los inversores se centran en la inversión directa, pero la industria cripto también permite otras opciones, existen más productos "que permiten ir más allá, otras tipologías de inversión con rentabilidad", como la inversión a través de NFTs o "estamos viendo cada vez más proyectos de tokenización de activos o de productos", apunta el experto. 

Se trata todo ello de distintas formas de invertir basadas en la misma industria, de los criptoactivos, pero con otras tipologías "más maduras de productos financieros o productos de inversión", señala Alcañiz. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de la principales criptomonedas, incluida Bitcoin, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.

¿Quieres entender qué son los activos digitales, la tecnología blockchain y qué hay detrás de este nuevo mundo? Más allá de los precios, lo realmente importante es el futuro que se está creando, los modelos de negocio que hay detrás y cómo podemos integrar esta nueva asset class a nuestra cartera de activos para rentabilizar esta oportunidad de mercado con un riesgo muy controlado. Apúntate pinchando aquí

Recientemente, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha puesto en marcha el Project Guardian, una prueba de activos digitales basada en blockchain que utilizará la tokenización. El proyecto incluirá instituciones financieras reguladas que actuarán como "anclas fiduciarias". Se trata de un proyecto piloto en el que participarán JP Morgan, DBS Bank y Marketnode, la empresa conjunta de SGX para bonos.