El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que no pedirá el rescate este año. “Esto choca con los rumores y, si bien se respalda sobre que las necesidades de financiación para este 2012 están cubiertas, es cierto que se sigue emitiendo deuda y se está colocando cara”. Además, “fuentes del BCE han dicho estos días que España no necesita rescate inminentemente. Creo que, al final, lo que se está haciendo es evitar el rescate y se ha engañado al mercado desde que el BCE anunciara el programa de compa de bonos soberanos”. El problema ahora es que “aquellos que compraron bonos españoles esperando venderlos al BCE podrían deshacerse de ellos, lo que implicaría nuevos aumentos de la prima de riesgo. Creo que es malo que se retrase el rescate”.

Con la vuelta a la normalidad al mercado americano, debemos estar atentos al “dato de desempleo de octubre, que siempre provoca movimientos en el mercado y volatilidad. Es cierto que EEUU ya crece en torno al 2%, pero podrían lastrarle los daños ocasionados por el paso del huracán Sandy, que se estiman entre 20.000-50.000 millones de dólares, un 0,3 del PIB. Esto es un varapalo importante”.

Entre los resultados empresariales españoles publicados esta temporada, Pellón destaca “los resultados del sector bancario donde al BBVA aún le queda mucho por provisionar frente a otros bancos medianos o el Santander. También las cuentas de Banesto me parece raro que no hayan encabezado las cuentas ni se hayan presentado en rueda de prensa, por lo que, quizás haya algo que se pueda sonsacar de ahí”. 

ArcelorMittal ha anunciado una reducción del 73% del dividendo. “Las empresas endeudadas están tirando del dividendo para financiarse porque les sale caro financiarse con emisiones de deuda. Quizás veamos una reducción de dividendo de ACS, que tiene una rentabilidad por dividendo muy elevada por la caída de la acción. Lo que interesa es saber si la banca va a reducirlo, pero creo que no va a ser así porque, los bancos que se tengan que deshacer del inmobiliario, lo harán a través del ‘banco malo’”. 

“No podríamos recomendar el sector financiero para perfiles de riesgo medio, aunque BBVA o Santander deberían estar por encima del precio actual ya que generarán beneficios importantes de cara a los 3-5 años próximos. Hasta que no se aclare lo que va a pasar con el rescate, preferimos mirar al mercado de divisas, por ejemplo, al par dólar-yen que, tras las inyecciones del Banco de Japón el yen no ha bajado, todo lo contrario. Creo que podríamos aprovechar esta tendencia al corto plazo”.