¿Está caro el mercado estadounidense?
Depende. Una parte del mercado norteamericano está cara, especialmente si nos fijamos en toda las OPV, las salidas a bolsa de Twitter, de Facebook, están todas muy caras. Al mismo tiempo se pueden encontrar algunas empresas tradicionales, pertenecientes al sector de la tecnología, como Cisco, Oracle, Hewlett Packard, IBM, que cotizan por debajo de diez veces, y están bastante baratas. Por tanto, hay que ser muy selectivos con las decisiones de inversión.

Wall Street es el mercado con mayor peso en su fondo EdR Global Value fund.

¿Está pensando en modificar este peso a favor de Europa?
Ya hemos empezado a hacerlo. El último verano empezamos a reducir nuestra exposición a Estados Unidos, y hemos estado desplazándonos poco a poco al mercado europeo, que representa en estos momentos alrededor del 40% de nuestra cartera.

¿Qué países europeos prefiere?
No preferimos ningún país europeo en particular. Sin embargo, hemos estando invirtiendo algo de dinero en algunas empresas del sur de Europa, en Italia recientemente y también en España, ya que encontramos muy buenas inversiones tanto en términos de riesgo como de valoración.

¿Cuáles son sus sectores favoritos?
Depende del mercado que consideremos, pero en Estados Unidos nuestras mayores posiciones se encuentran en el sector financiero. Compañías como Citigroup, que creemos que todavía está muy barata, pues cotiza a un 20% de descuento su valor en libros. En Europa estamos invertidos más en algunas empresas industriales, pues muchas de ellas son globales y se están beneficiando de la mejora de la economía norteamericana y de una cierta estabilización en los mercados emergentes.

¿Tiene acciones españolas en cartera?
Sí. Tenemos tres compañías que hemos añadido recientemente. Tenemos Abengoa, Meliá, la cadena hotelera, y BBVA, el único banco europeo que poseemos en este momento.

¿Cómo podría afectar el tapering al mercado estadounidense y a los emergentes?
Bueno, se trata de una pregunta difícil. Hemos observado que desde enero se han producido muchas salidas de dinero fuera de los mercados emergentes. Por tanto, pensamos que buena parte de las salidas de dinero de estos mercados ya se ha producido, y esto ha creado ciertas oportunidades de inversión para comprar algunas compañías emergentes. Y es en esto en lo que nos estamos centrando todo el tiempo, puesto que no creemos que lo que está sucediendo en India, en México o en China tenga nada que ver. Por tanto, existen algunas oportunidades de inversión interesantes.

¿Qué espera de los mercados latinoamericanos?
Hemos estado analizando Latinoamérica, pero seguimos siendo un poco cautos, porque muchos de estos países y las empresas allí asentadas están relacionadas con los materiales básicos: Chile con el precio del cobre, Brasil con el iron ore, y como creemos que China se está desacelerando en términos de inversiones manufactureras, pensamos que la demanda de materiales básicos se reducirá, y en consecuencia, los precios deberían mantenerse bajos. Por todo ello, no estamos invertidos en Latinoamérica en este momento.

¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta el mercado este año?
Bueno, siempre es difícil identificar con anticipación los riesgos. No obstante, al que prestamos mucha atención es al nivel de los tipos de interés. Podría ser bastante negativo que se produjese una subida pronunciada en los tipos de interés en Estados Unidos pues gran parte de las mejoras en la economía están relacionadas con el mercado de vivienda, que es muy sensible a los tipos de interés y con la inversión. Y la inversión también es muy sensible a las tipos de interés. Por tanto, esto es algo en lo que realmente nos estamos centrando.

¿Qué evolución baraja para su fondo EdR Rothschild Global Value?
Creemos que, dado que tenemos un sesgo hacia el valor, todavía encontramos muchas oportunidades y nuestra cartera está totalmente invertida. Sólo tenemos una pequeña parte de liquidez y encontramos muy buenas inversiones en términos de valoración. En consecuencia, no tenemos absolutamente ningún problema y creemos que el año 2014 debería ser un año muy bueno para la inversión en valor en el mercado global.