¿Qué ventajas tiene para el inversor tener exposición a compañías cotizadas en la bolsa de EEUU?
Aunque cada vez son más los inversores españoles que deciden invertir en compañías de otros países, es cierto que aún son muchos quienes tienen concentrada su cartera en empresas nacionales. Estos inversores están muy expuestos a eventos que puedan ocurrir en España, por lo que es recomendable que diversifiquen, introduciendo en sus carteras compañías cotizadas en otros países. Con esto no queremos decir que los inversores no deban invertir en empresas españolas, ni mucho menos, sino que lo ideal es que una cartera tenga exposición a diferentes áreas geográficas y sectores. 
En el caso concreto de EEUU, podemos encontrar empresas de cualquier sector y estilo, lo que da muchas posibilidades para diversificar y adaptarse a la parte del ciclo económico en la que nos encontremos. Por ejemplo, en España hay una escasa representación del sector tecnológico, mientras que EEUU hay gran variedad de compañías tecnológicas.

Además, invirtiendo en empresas americanas también obtenemos exposición al dólar, diversificando por divisa. 

¿Pero esta exposición al dólar no supone añadir un riesgo adicional a la inversión?
Es cierto que la inversión en USD añade un riesgo adicional, pero también existe cierta cobertura natural, ya que, si el dólar se deprecia, también se incrementarán las exportaciones de la empresa, al abaratarse los precio. Esto generalmente hace que aumenten sus beneficios, con el consiguiente impacto positivo en la cotización.

¿Qué valores americanos recomendáis en Singular Bank en el actual contexto de elevada inflación, donde se suma además la guerra de Ucrania y las subidas de tipos de interés?
En el escenario actual, con elevadas tasas de inflación, creemos que hay algunas compañías que pueden hacerlo mejor que el resto, bien porque se beneficien del aumento de precios, porque actúen como refugio, o porque el impacto en sus cuentas de resultados sea menor.

Entre este tipo de compañías, me gustaría hablar de 3 cotizadas en EEUU, como son la minera Barrick Gold, la petrolera ExxonMobil y Nutrien, que es líder en la distribución de fertilizantes.

¿Cuál es vuestra tesis de inversión en el caso de Barrick Gold?
Para poner la empresa en contexto, Barrick Gold es una compañía con sede en Toronto y hablamos del segundo productor de oro del mundo, habiendo extraído unos 4,6 millones de onzas en 2021. Además de oro, también se dedica a extraer cobre. Tiene una elevada diversificación geográfica, opera en América del Norte, América del Sur, África, Papúa Nueva Guinea y Arabia Saudí.

Las políticas no convencionales de los bancos centrales en los últimos años y la actual elevada inflación han hecho que los inversores vuelvan a prestar atención al oro como activo refugio. Creemos que el oro tiene un lugar en la construcción de carteras para brindar cierta diversificación, reducir la volatilidad y ofrecer cierta cobertura contra riesgos de cola.

Entre las compañías del sector, hemos escogido Barrick porque su producción es bastante estable, en un rango de entre 4,4 y 4,7 millones de onzas al año.

Además, su breakeven es relativamente bajo si lo comparamos con otras mineras, alrededor de 970 dólares por onza. La compañía ha sido especialmente rentable en los dos últimos años y ha aprovechado para reforzar su balance, reduciendo deuda y mejorando la estructura de capital en general, además de mejorar la cartera de sus activos que le proporcionará mayores niveles de producción en el futuro.

Su valoración es atractiva, creemos que en este entorno de 1.700-1.900 dólares por onza, Barrick Gold puede hacer 2.000-3.000 millones de flujo de caja libre. A estos precios supone un 6-8% de rendimiento con una estructura de capital muy sólida, un buen equipo gestor, posicionamiento y activos muy importantes y una producción constante y estable.

También habéis seleccionado la petrolera ExxonMobil en el contexto actual ¿Cuáles son los principales motivos?

Sí, es una de las compañías más importantes del mundo en exploración y producción de petróleo, ocupa el primer puesto en reservas de petróleo y gas entre las empresas privadas productoras de hidrocarburos. Se trata de una empresa con integración vertical en toda la cadena, desde el upstream hasta el downstream, lo que le proporciona mayor resiliencia a los movimientos del precio del petróleo. Además, tiene una valoración atractiva y reparte un elevado dividendo, de alrededor del 5%, sostenible con el petróleo por encima de 60 $ por barril. Actualmente la compañía se está viendo beneficiada por los elevados precios del petróleo, que parece que podrían mantenerse altos durante mucho tiempo.

Dentro de los valores que habéis seleccionado para el contexto actual está Nutrien, una empresa de fertilizantes. ¿Cómo puede beneficiarse esta empresa del escenario actual?

Nutien es líder mundial de fertilizantes, con una de las redes de distribución de productos agrícolas más extensas del mundo, con el fin de hacer más productiva la cada vez más escasa superficie cultivable del planeta. Podría ser una buena opción para invertir en agricultura, ya que los precios de los fertilizantes están muy correlacionados con el precio del grano. Por ese lado, la empresa se estaría beneficiando de un escenario de precios elevados en los productos agrícolas.

Su mercado es oligopolístico, y Nutrien es líder, con una cuota superior al 20%. Además, creemos que la población seguirá creciendo a largo plazo, por lo que se incrementará la demanda de alimentos.

2022 está siendo un año récord, los altos precios de los fertilizantes van a tener un impacto muy positivo en los fundamentales de la empresa. 

¿Hay algún otro sector que lo pueda hacer bien en el contexto actual?
Sí, creemos que con una alta inflación se puede comportar bien el sector de las infraestructuras. Este sector abarca empresas muy diversas, por lo que aquí hemos seleccionado un ETF, el iShares Global Infraestructure, que cotiza, entre otras, en la bolsa alemana. Tiene exposición a compañías como Union Pacific, Nextera Energy, American Tower, Enbridge o Duke Energy. Por áreas geográficas, concentra alrededor del 77% en Norteamérica, teniendo también exposición a Europa y Asia.

Para terminar ¿Tienes algún consejo para los inversores que nos están viendo?
Sí, volviendo al inicio, que no concentren todas sus inversiones en un solo sector o área geográfica, que traten de diversificar para reducir el riesgo de sus carteras. Si nos eligen para invertir, estaremos encantados de atenderles. Para aquellos que no hayan probado Self Bank como bróker, actualmente pueden beneficiarse de un bono de 150 € en comisiones gratuitas al abrir una cuenta.