Banco Santander recupera más de un 12% en bolsa en lo que va de año. Desde un punto de vista fundamental, “seguimos pensando que es un banco muy equilibrado en cuanto a su negocio geográfico, ya que tiene presencia en países desarrollados y también en países emergentes, muy diversificado en su negocio, entre banca tradicional, banca de consumo y banca de negocios, con cada vez mayor presencia en banca digital”.

Esto le permite tener una mayor estabilidad en sus resultados, dice el experto, pero también le ocurre que en momentos de dudas e incertidumbre sobre el sector, hace que el mercado se fije más en sus debilidades que en sus puntos fuertes.  

Desde un punto de vista fundamental está muy infravalorado, cotiza a un PER de 5,4 veces frente a un PER promedio de los últimos 10 años de 9,5 y a un precio valor contable de 0,6 frente a un promedio de 0,8.  

Los analistas fijan un precio objetivo a una año vista de 4,62 euros, lo que supone un potencial alcista desde el actual nivel de cotización del 49%, siendo la entidad bancaria y española que cotiza con un mayor descuento respecto del precio objetivo establecido por el consenso.

Desde el comienzo de la crisis bancaria, en la primera semana del mes de marzo, hasta los niveles actuales de cotización, se deja un 19%, “lo cual nos parece muy exagerado teniendo en cuenta que ha presentado unos resultados del primer trimestre,  francamente buenos y que ha confirmado su guía para el presente ejercicio”. 

Banco Santander

Esta caída inicialmente la llegó a perder en los niveles de 3 euros por acción  y en el rebote posterior no consiguió cerrar el hueco que se había abierto, justo cuando comenzó la crisis de los bancos regionales de EEUU, en los primeros días.

Después en la siguiente bajada, frenó en los niveles de 3,05 euros, con lo que ha dejado mínimos más altos que los últimos. Desde un punto de vista técnico, para activar una entrada, tendría que superar al cierre el nivel de los 3,24 - 3,25 euros. “Esta situación dejaría en condiciones de seguir subiendo, cerrar el siguiente hueco dejado en la primera corrección y buscar niveles de los máximos anuales, en torno a los 3,80 euros”. Si entramos ahora, hay que situar el stop loss en 3 euros.