El Banco Santander terminó 2022 como el peor de los bancos del IBEX 35. En esta ocasión, su diversificación geográfica le ha jugado una mala pasada, dado que no se está beneficiando tanto como los bancos más domésticos (como CaixaBank o Bankinter) de las alzas de tipos que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE). 

Desde el punto de vista técnico, al valor se le sigue atascando el nivel de los 4 euros. De hecho, la media de analistas que sigue el valor, le da un consejo de comprar, a un precio objetivo de 4,01 euros, lo que supone un potencial alcista del 32% con respecto a los precios actuales.

El mercado mira con atención la evolución del último trimestre del año para las principales entidades, pero el consenso de analistas que publica Bloomberg ya apunta a un cierre de 2022 con beneficios históricos, que en el caso del Banco Santander llegarán a los 9.338 millones de euros. 

Se verá acompañado de BBVA cómo los dos líderes indiscutibles en cuanto a cifras. BBVA ha sido también, junto al Santander, el banco más rezagado en Bolsa en 2022. En este resultado empresarial positivo han influido dos factores durante el ejercicio. Por un lado, la subida de los tipos de interés y su reflejo en un Euríbor que ha cerrado el año en el 3,018%. Pero por otro, ambos han llevado a cabo un importante esfuerzo en cuanto a contención de costes: para los salarios de sus empleados, la subida que han pactado los sindicatos con la AEB, del 4,5%, no entró en vigor hasta el 1 de enero.

En la primera semana del año, el Santander ha sumado casi un 9% en bolsa. Según explica José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG), venía de un lateral desde principios de agosto, de los 2,30 a los 2,65 euros, que consiguió romper al alza a mediados de noviembre. Consolidó el proceso y logró romperlo al alza en el inicio de año. El siguiente nivel de control está entre los 3 y los 3,50 euros. Está en un punto clave desde el punto de vista técnico, porque podría romper también con su media de 200 sesiones. 

Banco Santander

En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión para el Banco Santander, el valor está ahora mismo muy fuerte, tanto a medio como a largo plazo. 

Indicadores de Fuerza Premium - Santander

La resistencia de medio y largo plazo estaría situada en los 3,80 euros.

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.