¿Cómo ve los principales índices de Wall Street tras el fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos en EEUU?

Estamos en un período correctivo en los principales índices de Wall Street. Estamos viendo cómo el mercado de bonos se ha tensionado esta semana a medida que el mercado piensa que a la Reserva Federal le queda cada vez menos tiempo para comenzar con ese tapering. Vemos un contexto en el que el crecimiento económico cada vez se va frenando un poquito más, a la vez que tenemos una alta inflación, y ese miedo a la estanflación hace a los inversores pensar que quizás la Reserva Federal va a tener la obligación de moverse más rápidamente, de ahí la tensión en el mercado de bonos, con subidas de las rentabilidades del bono americano a 10 años que ha sido un factor adicional que ahondado en las correcciones que ya veníamos teniendo.

En el caso del S&P 500, lo importante a tener en cuenta es que el mínimo de la semana anterior, los 4.300 puntos, no se han perdido, con lo cual de momento ese es el soporte más relevante. Por la parte superior, deberíamos de ver superación de la zona de los 4.457 puntos, precios de cierre diario y por encima de esos niveles, para poder dar por finalizada la corrección. Mientras eso no ocurra, estamos en periodo de rango lateral con bastante aumento y caídas de volatilidad en intradía, y por tanto, mientras estamos en esa situación, lo más normal sería hacer trading intradía que de swing. Habrá que ver como finaliza el mes y la revalorización de final del trimestre. ¿La clave en el S&P 500? De momento los indicadores de amplitud siguen mostrando que hay que estar cubiertos porque no se han recuperado los niveles importantes y mientras no superemos los 4.457 seguimos en esa fase.

En el DOW JONES tenemos la primera resistencia en los 35.015-35-065, que son los máximos que nos dejó el lunes, y justamente pasa por ahí la media de los 50 períodos. Sería conveniente que la volviese a recuperar para pensar en un movimiento adicional alcista. Mientras no lo haga, estamos en la misma situación que el S&P 500. Operativa de corto plazo y a esperar ver por dónde termina de romper: si rompe por arriba estaremos más tranquilos. Si sigue tensionándose el mercado de bonos, vigilar que no pierda los 33.765.

En el caso del NASDAQ, que se ha visto más perjudicado estos días, de momento tiene un soporte en los 14.715, es cierto también, por otro lado, que los indicadores técnicos muestran que ya estaba bastante sobrevendido, con lo cual quizás los mas normal sería pensar que si aguanta este soporte pueda haber algún intento de rebote en el corto plazo. Pero la clave estaría en volver a superar los 15.285 puntos para volver a ser más optimistas de verdad y empezar a pensar en quitar todas las coberturas que ahora mismo deberían estar activas.

En el caso de Russell 2000, llevamos en un amplio rango lateral desde febrero. Solo ha habido una ocasión en el pasado en la que se ha tirado tanto tiempo cotizando en rango lateral y finalmente ha terminando bajando más para luego subir. Si supera los 2.350, nos daría mucho más optimismo porque rompería un lateral por la parte superior (objetivo: 2594). Si pierde la parte de abajo, los 2.105, estaríamos hablando de que el aumento de las probabilidades de corrección seria bastante más elevado y por tanto el objetivo teórico de caída estaría en los 1.864. De momento: rango lateral a la expectativa de ver qué ocurre el día 8 de octubre con el dato de nóminas no agrícolas y con la decisión definitiva que tome la Reserva Federal.

¿Cómo cree que evolucionarán los mercados de China tras las últimas noticias sobre Evergrande?

En este caso parece que Evergrande sí que va a hacer frente a los pagos de los acreedores chinos, pero no así a los extranjeros, y esto es un factor de preocupación a nivel internacional. Pero, por otro lado, tenemos una gran inyección de liquidez por parte del gobierno chino que está sirviendo para que se tranquilicen los nervios. Y de momento lo que tenemos en China, sigue siendo también un rango lateral, entre la zona de los 14.515 y los 15.675 dentro del indice China A50. Es cierto que está intentado cerrar la parte alta de lo que podría ser una sucesión de máximos decrecientes, pero mientras no supere los 15.675, lo mismo, seguiríamos pensando más bien hacer trading intradía de corto plazo cerrando posiciones sin tener la preocupación de estar enganchados ante cualquier eventual aumento de la volatilidad.

Centrándonos en Europa, ¿qué destacaría de los índices europeos?

En el caos de Europa, situación muy similar. Hemos tenido días de mucha volatilidad. En el Euro Stoxx 50, el primer soporte lo tenemos en los 4.049 puntos, luego otro en los 4.004, y después hay también un soporte cercano en los 3.904, que sería el mas preocupante si lo perdiese. De momento la tendencia sigue siendo alcista en el largo plazo. En el corto plazo, sería importante que volviésemos a ver una superación de la media de 50 períodos que nos dé un poco más de tranquilidad. De momento, misma situación tanto en Europa, como en EEUU como en China: rangos laterales a la expectativa de ver que ocurre con los bancos centrales, con el final de mes y cual es el sentimiento que empiezan a tener los inversores de cara al próximo trimestre, que normalmente es el mejor trimestre del año. Operativa intradía de corto plazo y a esperar a que definitivamente tengamos una estrategia definida.

En el DAX alemán, situación similar. Rango lateral 15.048-16.000 puntos. Lo bueno es que se está apoyando en la media de largo plazo. El soporte lo anterior lo ha aguantado bien y mientras no lo pierda tampoco hay demasiada preocupación, si lo perdiese sí que se complicaría la situación porque podríamos tener una corrección bastante más elevada, en concreto, una posible corrección adicional potencial hasta el entorno de los 14.100 puntos.

Análisis del Ibex 35. ¿Algún valor de la bolsa española reseñable para la cartera?

En bolsa española, yo me fijaría en el IBEX 35. Tiene que superar los 9.056, eso nos activaría un segundo impulso hasta la zona de los 9.354. Viendo que el mercado está rotando o planteándose lo que se llama el trading de refracción, buscando compañías que se ven beneficiadas por las posibles subidas de tipos y en un entorno de inflación, tenemos el sectorial bancario, que de momento está aguantando bien. En el caso de Banco Santander creo que está caro a nivel fundamental pero a nivel técnico la coyuntura le beneficia, y en este caso si superase los 3,21 en el Ibex 35 lo más probable es que pueda volver a los 3,51, tendría que haber un cierre diario por encima de esos niveles. En el caso de BBVA, sí que tiene más fortaleza; tiene un soporte claro en los 5,25, de momento su tendencia en el Ibex sigue siendo alcista, con lo cual puede ser otro valor para la cartera siempre y cuando se sitúe por encima de los 5,25. Un valor del sector seguro y financiero, es Mapfre, que lleva ya mucho tiempo con un objetivo activado por doble suelo hacia la zona de los 2,25; está atacando recientemente la zona de los 1,89, va poco a poco, pero teóricamente tiene dos objetivos activados, el de 2,04 y 2,25. Por otro lado tenemos a Repsol que, con las subidas del petróleo y de las materias primas, se ha recuperado con mucha fuerza en el Ibex 35 tras la ultima corrección, y desde el todo el tramo de subida que empezó en octubre del año pasado está atacando los máximos, con lo cual de terminar cerrando por encima de esos niveles nos podría activar un segundo impulso alcista. Para Repsol: objetivo teórico la zona de los 15,16 euros por acción, aunque es cierto que tiene resistencias por el camino en la zona de los 12,73 y 13,38, pero también está arrancando la tendencia con claridad y se ve beneficiada de esta situación.