Tuvimos curva invertida en diciembre de 2005 y tardó dos años en caer la renta variable. La anterior fue en el año 2000 y el cambio de ciclo tuvo lugar en marzo de 2001. Hay un desajuste temporal de 7 meses para observar la reacción del mercado.

A nuestro juicio necesitamos mayores evidencias. Otros indicadores que no vienen de la curva de tipos. Desde nuestro punto de vista es necesario que ocurra lo siguiente. Que el diferencial  entre la variación interanual del PIB norteamericano y la inflación (tipos de interés reales). Ese diferencial entre crecimiento económico nos da una cifra positiva en el 1,65%. Cuando tengamos simultaneamente valores negativos en este diferencial (como teníamos en septiembre de 2006) y la señal de la curva invertida (como también teniamos en septiembre de 2006), entonces sí tendremos una señal poderosa. Es entonces cuando sí tenemos que extremar las cautelas por un riesgo real de recesión en EEUU.

Los siguientes indicadores que a nuestro juicio tendríamos que observar vienen del mercado laboral, por cómo afecta a la capacidad de consumo. Utilizamos la métrica del número de personas que están recibiendo actualmente subsidio de desempleo, y ahora todavía no podemos observar señales de deterioro, a diferencia del último trimestre de 2007 cuando las peticiones por desempleo mostraban persistencia en la tendencia alcista. Es una de las métricas más sensibles y rápidas para mostrar la evolución del mercado laboral.

Ramón Bermejo Climent es Director del Servicio de Proprietary Trading de Estrategias de Inversión  

-Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional-