Esta semana que comienza tenemos que estar pendiente de algunos datos como la reunión que tendrá lugar el martes y miércoles del FOMC. El próximo presidente será Jerome Powell y tendremos que estar pendientes al dato de paro de enero.  Si nos centramos en la semana pasada, quería preguntarle por lo que dio de sí el foro económico DAVOS donde se dijo que la economía continuaría a buen ritmo este 2018.

Efectivamente, se cree que la economía global tendrá un crecimiento del 3,9% y en EEU se estima un 2,7% aproximadamente. Hay buenas visiones para se mantenga estable.

Además, Trump estuvo en Davos y habló su “America First”...

Es un tema discutible porque muchos de los gobernantes de los países europeos no lo vieron bien debido a que es una política proteccionista. Obviamente eso no será posible al 100% porque este país no tiene todos los recursos y siempre dependerá de comprar a otros países lo que no se produce en EEUU.

Esta semana pasada también conocíamos que EEUU ha impuesto una tasa a la producción de los paneles solares y las lavadoras…¿Cómo puede afectar esto a países como Perú o España? ¿Habrá nuevas  tasas sobre los productos importados?

Una política proteccionista no es buena para ningún gobierno. Nosotros ya hemos visto esto en los años `80 cuando hubo una política proteccionista en la época de Ronald Reagan donde se produjo una debacle económica en el país, el consumo bajó y los precios subieron y la economía tuvo muchas dificultades para poder mantenerse. Afectaría a países en vía de desarrollo como Perú donde su economía es estable en los últimos años y depende mucho de sus exportaciones hacia EEUU siendo éste el principal mercado en sus exportaciones. En el caso de España, que también tiene inversiones en Perú – cerca de 350 empresas – donde tiene los ojos puestos en países donde las economías son estables afectará. Reducirá su PIB.

Se ha publicado el dato del PIB estadounidense que se ha quedado en el 2,6%., ¿Cómo puede afectar esta política proteccionista al PIB?

Podría darse un crecimiento en el producto interno bruto de EEUU pero depende mucho de las inversiones. Si existe una cantidad de inversiones que puedan respaldar el crecimiento, entonces la economía se mantendrá estable en el país. Pero si el proteccionismo restringe a otros países se crearía un desbalance en las economías de esos países con respecto a la economía de EEUU. Si quisiera mantener un dólar estable, las economías de otros países quedarían afectadas.

Este PIB ha sido inferior a lo esperado...

No se esperaba que tuviera una caída en relación al dato anterior.

Si hablamos de los mercados, la semana pasada después de la reapertura del gobierno, Wall Street empezó a subir con nuevos récords.

Sí, efectivamente. A inicios de la semana estuvo un poco voluble pero a mitad de la semana hubo un record del Dow Jones que no se esperaba, lo que fue bastante favorable para la bolsa.

Lo que también  va muy bien es el precio del crudo. El Barril Brent superó los 70 dólares y el WTI record con más de 65 dólares, niveles que no se ven desde 2014. ¿Esto tiene que ver con las divisa?

Sí, el euro se mantiene estable en crecimiento. Ha tenido un cambio de 1,22 dólares tras tres años en que tenía un cambio estable. La moneda sigue siendo fuerte en relación al dólar.

¿Qué debería hacer EEUU para tener mejor dato del dólar?

Mantener una economía estable respecto a un índice de desempleo bastante bajo, donde se procure el consumo y que no se incrementen  las deudas de los consumidores. E so hará que el dólar se mantenga estable.

¿Nos puede dar una previsión para la economía de EUU en este 2018?

 Creo que la economía se mantendrá estable. Existe una venia de inversores y empresarios para seguir apostando por una economía creciente y no habrá nada que nos afecte en una caída del mercado.