En muchas ocasiones hemos comentado la importancia que tiene el sector financiero en el sector financiero. La reducción del diferencial, apunta Vicho “ha mejorado las perspectivas sobre la banca en general, “de ahí el fuerte repunte que hemos visto en las entidades españolas en las últimas semanas.” Si la tendencia de relajación continúa podríamos asistir a la ruptura del nivel de los 10.950, lo que, según Vicho podría llevarnos hasta los 11.500 puntos. “Pero hay que ser cautos ya que hay demasiadas incertidumbres”.
 
La sobrecompra en los dos grandes bancos ha sido la causante de las últimas correcciones en los valores de las entidades. “Pero no hay que descartar nuevas alzas en el sector, sobre todo si conseguimos romper los niveles a los que hemos llegado anteriormente”. El experto aconseja si vamos a apostar por el sector bancario, los grandes valores del parqué madrileño, aunque apunta que es posible que las correcciones se amplíen.
 
La deuda americana ha llegado ya a los 14 billones de dólares lo que supone prácticamente el 100% del PIB. Según Vicho va a ser un tema importante en el próximo trimestre ya que el pasado año el congreso aprobaba un endeudamiento máximo de 14,6 billones. “Barack Obama va a tener que enfrentarse de nuevo al gobierno para que le amplíen esa resistencia” por lo que el experto apunta a que va a ser uno de los puntos de fricción que podría llegara a afectar a la renta variable americana. “Por ello tenemos que ser cautos” y vigilar los 1.300 puntos en el S&P americano.
 
En cuanto a los mercados emergentes hay que ser consciente de que hubo dos de ello que acabaron el año en negativo, como son el mercado chino y el brasileño. “Creemos que tienen potencial” pero se tienen que tomar medidas como las que se están tomando, subida de tipos, aumento de los coeficientes de los bancos o controles de capital. “Hay otras zonas como Chile que también nos gustan”.
 
La manera de invertir en estos marcados depende del perfil de inversores que seamos. Por norma general, "lo más aconsejable son los fondos o los ETF´s debido a las incomodidades que estos mercados pueden generar respecto a la información y los horarios."
 
El año pasado el gran protagonista fue el oro cuya subida ha sido espectacular, debido entre otras cosas a diferentes motivos como son el carácter de valor refugio, “la debilidad del dólar o incluso la falta de alternativas.” Ahora podríamos ver una corrección mayor en el metal precioso por las presiones inflacionistas, asegura el experto.