ArcelorMittal es de las compañías que más cae en bolsa este lunes 5 de septiembre. Una jornada negra para el IBEX 35 y las bolsas europeas, tras conocerse que Rusia anuló la fecha límite del sábado para reanudar los flujos a través de una de las principales rutas de suministro de gas a Europa, tras decir que descubrió un fallo en el gasoducto Nord Stream 1 durante su mantenimiento, agravando las dificultades de Europa para asegurarse el combustible para el invierno boreal. 

El Nord Stream 1, que discurre bajo el mar Báltico para abastecer a Alemania y otros países, debía reanudar su actividad el sábado a las 0100 GMT, después de una interrupción de tres días por mantenimiento. Pero Gazprom, la empresa controlada por el Estado que tiene el monopolio de las exportaciones rusas de gas a través de un gasoducto, dijo el viernes que no podía reanudar las entregas con seguridad hasta que hubiera reparado una fuga de aceite encontrada en una turbina vital del gasoducto. No dio un nuevo plazo. Los temores a los cortes de energía por parte de Rusia han disparado los precios del gas y la electricidad en Europa en los últimos meses.

En el caso concreto de ArcelorMittal, además de sufrir por los elevados precios de la electricidad, que impactan en su negocio, también se ve afectado por la ralentización de China, uno de los principales consumidores de acero. El fuerte repunte del sector de los servicios en China se atenuó ligeramente en agosto ante los nuevos brotes de COVID-19, pero la confianza de las empresas subió a un máximo de nueve meses, en una buena noticia poco frecuente para la economía en dificultades, según mostró el lunes una encuesta privada.

El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin bajó a 55,0 desde el máximo de 15 meses de 55,5 registrado en julio, pero se mantuvo en territorio expansivo. La marca de 50 puntos separa mensualmente el crecimiento de la contracción. Así, las acereras del Ibex 35 se preparan para una segunda mitad de año complicada por los elevados precios de la electricidad y el miedo a una contracción en la demanda de acero mundial.

Desde el punto de vista técnico, ahora mismo ArcelorMittal está zona de soporte, que perdió, y ahora está en un pull back, un intento de volver a situarse dentro de esa canalización y el "precio es repelido", apunta José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG). Mientras no supere los 25 euros las posibilidades de continuidad bajista siguen vigentes: 

ArcelorMittal

Si deja atrás los 25 euros, sí podría irse hacia una recuperación más sostenida. 

Los analistas que siguen el valor le otorgan un consejo de comprar, a un precio objetivo de 35,78 euros, lo que le da un potencial de revalorización del 59%. 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para ArcelorMittal, el valor estaría en zona de rebote, y tiene una puntuación de 3 sobre 10.