Queremos analizar el panorama general, el panorama global de los mercados financiero, de forma general y en particular, ¿cómo ves ahora mismo el selectivo español, el Ibex 35?

Yo creo que todos los mercados tanto europeos como americanos están tratando de rebotar. Además, todos ellos lo hacen desde zonas de soporte consistentes y no solamente de corto plazo, sino también de medio plazo. Por ejemplo, el Ibex 35 rebotando desde los 9.200, que como se ve, es un fuerte soporte horizontal, también parecía lógico que en la caída fuera a buscar niveles como estos. Y desde entonces rebotando. Y yo creo que, con objetivos, sigue luchando, con los 9.370 que fueron los máximos intradía de ayer y de anteayer. Y eso es el nivel que tiene que superar para pensar que, efectivamente va a ir a buscar los 9.400, 9.470 o 9.530 que son los Fibonacci de toda la caída desde los 9.735 que, recordemos en gráficos con dividendos, eran máximos históricos. Así que sí, yo creo que perfectamente puede continuar. Aquí tenemos el Dax alemán tratando de hacer propio con los máximos intradiarios de ayer, que los ha superado, pero con las mismas prácticamente se ha puesto plano con respecto a la apertura. En fin, días de indefinición, pero yo creo que sí. Además, hay que ver desde qué nivelazo rebotado, el Dax, 15.470 que no solamente fueron los mínimos de toda la subida desde principios de julio, sino que además es el 50% de corrección proporcionan de toda la subida desde el movimiento de marzo. Con lo cual, desde aquí, perfecto, ya puede buscar los 15.875, 16.000 y 16.120. El Euro Stoxx, como se ve, ha rebotado también en los mismos sitios. Es decir, toda Europa está en la misma tesitura, pero es que también es el caso del Nasdaq 100 y lo tenemos rebotando desde un soporte y además dejándonos una formación, un patrón en tejido en forma del lucero del alba, el SP 500, lucero del alba y también próximo a nivelazo como soporte. Dow Jones también en un soporte tremendo.  NASDAQ Composite, lucero del alba y para arriba. Yo sí creo que a corto plazo podemos seguir viendo rebotes, aunque me está mosqueando un poco el sector bancario americano.

Si nos adentramos en el Ibex, ¿a qué valores deberíamos estar muy atentos o por qué valores apuestas?, cuéntanos.

Es uno de los que se convirtió en mis favoritos desde hace tres semanas y lo sigue haciendo de maravilla, es Rovi, laboratorio Rovi, que pese a lo bien que lo está haciendo, aún tiene mucho recorrido. También destacaría Telefónica sobre todo en la medida en que siga aguantando por encima de la zona de 3,53- 3,50 en definitiva. Ese era un soporte lo suficientemente contundente como para cuadrarnos por ecuación-riesgo, rentabilidad, el entrar y creo que puede seguir siendo así, y Red Eléctrica, Redeia, está rebotando desde un soportazo de medio plazo algo brutal. Yo destacaría esos tres. Tampoco creo que haya muchos más destacables, dentro de una buena diversificación, pues siempre tiene que estar Inditex, por ejemplo, pero no, no, como opciones más válidas, yo destacaría estos tres por supuesto, y siempre, porque esto se dará vuelta en un momento y de lo dicho nada, siempre con sus correspondientes stops.

En concreto, en el sector turístico, ¿ves alguna oportunidad, algún valor o ya han despegado? 

Yo no lo veo, no veo ninguno, la verdad, no, salvo los que he mencionado. Pensemos, por otro lado, que hasta que esto no nos diga otra cosa y al decir esto, me refiero a los gráficos, estamos en modo rebote, pero aún no sabemos si es dentro de una  estructura correctiva o no, pero de la misma manera que mirándolo con mayor perspectiva, nada hay de momento que contradiga la continuidad de un escenario alcista que al menos en el  impulso actual comenzó en el mes de octubre del año pasado, es decir, que ya lleva 10 meses,  así que yo creo que en algún momento eso ha de ser matizado con una corrección muy importante,  pero no tenemos ningún elemento válido de juicio para pensar que este sea el caso. Esto tiene o transmite toda la sensación de ser una corrección como lo han sido tantas otras anteriores y que, indefectiblemente, han derivado posteriormente en vuelta al escenario alcista, así que estamos en  un momento de definición o de indefinición y así que de momento vamos a ceñirnos al corto plazo,  el corto plazo parece que puede seguir siendo alcista, al menos alcista en modo rebote con respecto  a la última caída, pero no es especialmente atractivo al sector turístico.

Vamos a adentrarnos, si te parece, en las divisas, en la situación del euro, especialmente frente al dólar, ¿cómo ves a la moneda de la única europea?

Perdiendo un soporte tremendo, a mi entender, en la zona de 1,0845, a ver lo está perdiendo por la mínima, ¿no? Pero es que yo, en el fondo, y hablando en el terreno conceptual, lo que pasa es que esto se suele dar de patadas con la realidad, no veo ningún motivo por el que el euro deba apreciarse con respecto al dólar, ¿no? Y el más creo que en el largo plazo el precio, después de la enorme caída que tuvo hasta finales de septiembre del año pasado y que lo llevó la zona de 0,9550, desde ahí ha rebotado tremendamente hasta el punto de buscar el que clavado con exactitud el 0,618% de Fibonacci, de la enorme caída que tuvo desde 1,2340 y eso se iniciaba en enero de 2021. Así que ha llegado al 0,618, si en algún momento tenía que demostrar que esto era un rebote brutal, pero solo un rebote, que mejor momento que al enfrentarse al 0,618 y no poder al alza con él, ¿no? Lejos de eso está empezando a corregir. Yo creo que va a ir a buscar niveles de corrección proporcionales, a lo que ha sido toda la subida desde 0,95 y maneja un primer objetivo en la zona de 1,0615. Para ello es prioritario que efectivamente empiece a consolidar, aunque sea mínimamente, por debajo de esos 1,0850.

Y también con materias primas, nos centramos en un petróleo que ha estado subiendo durante las últimas semanas, pero que le vemos flojear un poquito, Pero, ¿cómo lo ves tú en niveles?

Según mis filtros eso, en ningún momento nos habría confirmado la ruptura de la enorme resistencia que tenía en 83,35 en el West Texas.  Lejos de eso tuvo esa pasada de frenada, ese exceso, ese ruido y desde ahí está nuevamente  cayendo. Yo creo que, con vocación de permanencia, cosa que solamente observaremos por debajo de 78 dólares, pero por debajo de 78 dólares creo que va a ir a buscar mínimo la zona de 76 y 73,90, cuando no el que ha servido durante cuatro ocasiones o cinco para detener el deterioro del precio que es la zona de 67 dólares. Pero en el corto plazo, sí, lo tenemos que ver por debajo de 78, me cuesta más ver el lado por el cual, desde aquí, va a rebotar hasta el punto de ir a buscar de nuevo la zona de 85, no lo veo. Por supuesto, no puede suceder, pero me parece más plausible el otro escenario. Y se me ha olvidado comentar si dentro de este escenario de recuperación que me parece que puede suceder a corto plazo en el conjunto de los índices, incluso a nivel mundial, yo creo que hay un nubarrón que es el sector bancario americano y no hay más que ver también la evolución de los índices sectoriales, pero sobre todo el aspecto técnico que presentan títulos como Citigroup, Bank of America y hablo desde el aspecto técnico. horroroso. American Express, Goldman Sachs y JPMorgan, Bank of New York Mellon. Es que de verdad que ahora mismo eso asusta un poco, es más, desde hace ya unas cuantas jornadas empieza a poner el ojo en el que próximamente va a caer y no es más bien uno con enjundia, que es Charles Schwab. Así que ese es el único nubarrón que yo veo y es una de las razones por las que entre otras cosas deberíamos estar en el momento actual alejados de la banca, de la europea también y de la expansión, por añadidura.