En el primer semestre del año recuperaron los números negros ganando 0,4 millones de euros. ¿En qué se apoyó esta vuelta a los beneficios?
Se han apoyado en el crecimiento de ventas. Es el segundo semestre consecutivo que tenemos un 15% de crecimiento de ventas, por lo que hemos pasado a 11,6 millones de ventas brutas y 11,1 millones de ventas netas. Este ha sido el principal catalizador.

Esta vuelta a los números negros ha requerido de ajustes?
No, ha sido completamente gracias al crecimiento.

¿En qué países está presente Antevenio?
Estamos presentes en España, Italia, México y Francia y con una pequeña oficina en Buenos Aires.

¿En estos años se han salido de algún mercado?
Sí, de Reino Unido. Teníamos un 51% de una compañía de Londres, Antevenio UK, y a finales del año pasado vendimos nuestra participación a nuestro socio.

México ha duplicado su cifra de facturación en estos seis meses. ¿Cómo han capeado las incertidumbres del país y la región?

Es el país más dulce en el que estamos y en el que prevemos más crecimiento. Es un país con continuas incertidumbres políticas, pero la economía en este país va como un tiro. En cambio, en Argentina sí que hemos sufrido bastante los cambios políticos.

En España, ¿cómo ha ido su negocio?
El crecimiento prácticamente ha sido de un 10% en el primer semestre con respecto al año anterior, aunque no ha sido el principal catalizador, lo han sido Francia y México, lo que pasa que España es todavía es el 43% de nuestras ventas, por lo que, que crezca un 10%, viene bien.

¿Cómo han contribuido cada una de las áreas de negocio –red publicitaria, sindicación, portales-?
Nuestra principal área es la de publishing, es decir, editores, que no existía cuando salimos a bolsa, que hoy por hoy supone el 50% de la cifra de negocio y más del 50% del margen bruto de la compañía. Éste es el verdadero driver del crecimiento de la compañía.

¿La publicidad online ha sufrido más/menos que la publicidad clásica en estos años?
Ha sufrido menos en líneas generales, lo que sí está pasando en el mercado de publicidad en internet es que estamos asistiendo a una gran concentración en una serie de players. Por ejemplo, Google tiene un 50% de la publicidad por internet, y Facebook, que también está asumiendo grandes cuotas. Por ello, el mercado que no está en manos de los grandes, no crece necesariamente.

¿Han cambiado su forma de trabajar en estos años de crisis?

Totalmente. Hemos pasado de ser fundamentalmente un intermediario, a un editor.

Antevenio es una compañía muy proactiva en las adquisiciones empresariales. ¿Con qué caja cuentan y en qué áreas tienen puesta la mirada para realizar compras?
La caja son 4,4 millones de euros a junio y, como la compañía está en beneficio, lo más normal es que la caja vaya creciendo. Queremos hacer adquisiciones en el área de tecnología, para nuestra división que se llama MDirector, que vende tecnología de marketing y aún es un área muy pequeña (6-7% de la cifra de negocio del grupo), pero es un área en la que nos gustaría ganar tamaño.

Acaban de adquirir Coobis, ¿qué va a suponer esta compra para Antevenio?
Coobis es una plataforma donde se puede adquirir contenido en medios interactivos y esto va muy en línea con nuestra división de editor, y con el cambio que está habiendo en la publicidad, donde cada vez se valora más el contenido y menos la publicidad.

Antevenio fue la primera compañía española que salió a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil francés, el Alternext. ¿se plantean entrar en el MAB español?
No sólo fuimos la primera empresa española en salir a cotizar en el Alternext, también fuimos la primera micro cap española que salió a bolsa. El motivo por el que no estamos en el MAB es porque cuando salimos a cotizar este mercado no existía. La salida al MAB la hemos pensado muchas veces, pero debido al tamaño de la compañía, es un esfuerzo relevante, pues supondría salir de un mercado y entrar en otro.

La imagen del MAB en España se ha visto “afeada” desde el escándalo de Gowex. ¿Qué imagen se tiene del
MAB versus el Alternext?

El Alternext es un mercado que lleva más tiempo y más consolidado. No es que el MAB sea un mercado menos serio, es que tiene menos inversores y menos tiempo. En Francia hay varios mercados para pequeñas compañías, no sólo el Alternext, pues también ha habido el Nuevo Marché, el Marché Libre, y centenares de fondos especializados en small caps que también sirven como diligentes, pues parte de la decisión de sacar una compañía a bolsa es la experiencia y sofisticación de los inversores. No es que en España la regulación sea particularmente distinta a la del Altenext, pero todavía no hay un entorno como lo hay en Francia.

¿Cómo es la financiación que se da a las PYMES en España?

Es más compleja que en otros países donde hay más ventajas fiscales para inversores que quieren invertir en pequeñas empresas. Además, la financiación bancaria en España es complicada porque venimos de un momento muy complicado y los bancos, que han asumido más riesgo del que deberían, ahora se han vuelto más conservadores.

¿Qué les diría a los accionistas de Antevenio que han visto a la acción marcar mínimos históricos en enero y, desde entonces, se ha revalorizado en torno a un 50%?
Pensamos que el segundo semestre va a ser mejor que el primero y en los próximos años iremos incrementando nuestro margen de beneficios. En el primer semestre ha sido de un 4,7 de Ebit sobre ventas y nuestros máximos históricos fueron alrededor de más de 17. Pensamos que nuestro modelo de negocio nos puede posibilitar volver a esos márgenes. Por otro lado, confiamos en un crecimiento de ventas debido a que mercados como México y Francia están tirando bien, y a que España está recuperando.