Tal y como se observa en el gráfico diario, tiene directriz de largo plazo, otra de medio que está funcionando bien y por último, la directriz de corto plazo que es donde se encuentra ahora mismo el precio. Para dar más fiabilidad se puede trazar una media móvil de 50 sesiones que se adapta perfectamente a la resistencia para tratar de identificar la tendencia de corto plazo.

También es interesante ver los niveles de soporte y resistencia.  Los 11.000 puntos son un nivel clave en el DAX pues coincide con la línea de tendencia y es el punto que tiene que superar para que el rebote continúe. ¿Por qué ha parado el rebote que se inició a comienzos de año? La tendencia bajista era muy fuerte, todos los máximos han sido decrecientes y los mínimos también, pero no se ven divergencias alcistas pues todos los mínimos van hacia abajo.  Sí es cierto que en el RSI se puede apreciar una ligera divergencia alcista y también en el histograma del MACD.

En el gráfico de una hora se aprecia que el precio está tonteando con la línea de tendencia. Aquí se puede trazar una línea paralela que permite canalizar la tendencia al tiempo que muestra que la tendencia está perdiendo fuerza. ¿Por qué? Porque llegó a  la línea de tendencia inferior en una ocasión pero, en posteriores caídas, no ha llegado a tocarla. Y más que un canal bajista lo que está haciendo es una cuña bajista, figura que normalmente tiene implicaciones alcistas.  Por lo tanto, se puede comenzar a pensar en que el rebote puede continuar. El MACD está por encima de cero y además se está cruzando al alza. Y además, aquí sí hay divergencias alcistas lo que indica que la consolidación de los últimos días puede estar llegando a su fin.

¿Cómo nos encontramos ahora?  No es momento de entrar pero lo que me hace pensar en que continuará el rally es que se puede ver una formación de cambio de tendencia. Tiene figura de H-C-H invertido y, aunque el último hombro no ha llegado al nivel del primeo, en tiempo es muy parecido y se podría dar por válido. Este HCH invertido con divergencias alcistas claras, también en el RSI, permiten pensar en que podría haber una entrada en 11.000 puntos, con objetivo de 11.600 y con stop loss de 10.800 puntos. Una operación rentable si se produce porque el ratio rentabilidad- riesgo sería de 3:1.

Y ¿qué sucede si el precio cae? No ocurrirá nada mientras la figura de HCH siga vigente, es decir, mientras la directriz alcista no se perfore.