Puede seguir todos los análisis del eurodólar, futuros, índices, valores o materias primas en el Servicio de Trading Profesional

Análisis técnico de Telefónica en serie diaria

Teníamos esta figura de continuación de tendencia bajista bajo este aparente movimiento lateral. Identificábamos el riesgo bajista que en Telefónica comenzaría a emerger a partir de la pérdida del nivel de 7,15 en un cierre diario. Esto ocurría en el cierre de la sesión del día 25 de julio.

Telefónica, en las dos siguientes sesiones, describía un pullback al punto crítico donde comenzaba a validarse la figura, 7,15, y a partir de ahí, Telefónica alcanzaba el objetivo teórico mínimo que permitía estimar esta figura de hch como figura de continuación del movimiento bajista.

Una vez vulnerado el punto crítico, comenzaba a validarse en el cierre diario del día 25, donde, además, teníamos como síntoma bajista de lo que podía venir una caída de un 4,70%, es decir, una sesión de amplio rango para Telefónica, que además es un patrón envolvente bajista que nos alerta, una vez que se pierde el mínimo, de nuevas caídas, como se ha materializado.

En el momento actual, Telefónica ha perdido la importante zona de soporte de septiembre de 2018, 6,612 y 6,592 euros. El mínimo de la sesión del 12 de septiembre de 2018. Hay una zona de soporte, convertida ahora en resistencia. No descartamos que Telefónica pueda describir un pullback a dichos niveles. Extremamos las cautelas ante el riesgo de que pueda ser un pullback previo a nuevas caídas.

Mientras Telefónica no supere en un cierre diario el segundo nivel, el 6,613, que corresponde con ese mínimo, todo lo que sean recuperaciones hacia niveles intermedios podría construir solo un pullback previo a nuevas caídas.

Para identificar riesgos tempranos de poder describir ese pullback a la referencia de 6,613, vamos a vigilar la validación de una figura de martillo, un hammer, no es un reversal pero es un patrón potencialmente alcista de corto plazo, cuya ruptura al alza de su máximo, el nivel de 6,574 el máximo de ayer, si resultara vulnerado y se cruzara en el intradía a 6,575, esta figura sería validada y tendríamos riesgos de recuperación en las dos próximas sesiones, hoy y nuevos máximos mañana.

Pero teniendo en cuenta que el mercado podría agotar el movimiento alcista en esta referencia. Solo un cierre diario de Telefónica por encima de la misma posibilita el escenario de mayores recuperaciones.

Mientras, lo que estamos manejando es que Telefónica pueda describir un pullback previo a un nuevo movimiento bajista. ¿Hacia dónde? El siguiente objetivo de corto plazo estaría situado en el entorno de 6,30 euros, que sería el tercer desdoblamiento del canal.

La figura de hch de continuidad del movimiento bajista lo es porque Telefónica ha descrito previamente un movimiento bajista. Telefónica luego describe un aparente movimiento lateral, pero donde se esconde una figura de hch. Una pauta que ya tenemos estandarizada. Una vez que Telefónica vulnera el 7,15 en un cierre diario, y además en una sesión de amplio rango, es generalmente, el preludio de nuevas caídas, una vez que su mínimo resulta vulnerado.

También tenemos identificado otro patrón, la alternancia del patrón tendencia, lateralidad y tendencia. Con lo cual, el riesgo de que se materializase esta caída aumentaba notablemente.

Vamos a vigilar pullback y nuevo movimiento a la baja.

 

Análisis técnico de Telefónica en serie mensual

La situación es todavía más preocupante. Vemos la serie desde 1993. Tenemos los mínimos del año 2002, 6,8768, en septiembre. Hemos trazado un canal que nos advierte de que Telefónica todavía podría caer un 34,67% adicional desde los niveles actuales. Es decir, caída hacia el lado inferior de esta canal bajista de largo plazo.

En virtud del canal de grado mayor y del inferior que podemos trazar desde los máximos de agosto de 2015, hay un elemento de riesgo bajista y es que es el tercer intento.

Tenemos riesgos de que Telefónica pueda describir una trayectoria futura hacia el lado inferior de ambos canales, uno de mayor plazo y otro desde los máximos de 2015.