En su opinión, “no dejan de ser correcciones coyunturales dentro de una tendencia claramente alcista de largo plazo”. Hay que saber aprovechar este momento, nos dice el analista. “No estamos rotando carteras sino modular en base a lo que estén haciendo los gestores”.

¿En qué situación se encuentran los fondos de inversión gestionados por Banco Espírito Santo?
“Primero hay que lanzar un mensaje de tranquilidad puesto que el FI es un activo fuera del balance de la entidad. El propietario del fondo son los partícipes, no es el banco. En ese sentido, seguridad total.


En segundo lugar, habrá que ver si dentro de la cartera de esos productos hay o acciones o deuda senior…o algún activo de ese banco. Los gestores en concreto del FI Esaf Capital Plus han reducido a cero la exposición a su propio banco y no tiene exposición al sector financiero de Portugal. Pueden seguir confiando en una gestora que es de las mejores del mundo”.

¿Aprovecharía la corrección de los bancos para incoporarlos a cartera?
“De momento, no. El sector financiero está soportando mucho estrés. Vamos a seguir teniendo una actitud pasiva respecto al sector financiero, lo que no quita que en determinados productos de autor pueda haber cierta exposición a este sector.

Hay otros, como el de las utilities y el industrial, que siguen funcionando bien”.

¿Siguen posicionados, por tanto, en utilities?
“De momento, lo que se está demostrando es que ese producto está funcionando. Nosotros apostamos por la flexibilidad (en la gestión).”

La Reserva Federal ha anunciado un posible adelanto en la subida de tipos de interés. ¿Cómo se podría aprovechar si finalmente se produce antes de tiempo?
“La señora Yellen lo que está haciendo es acostumbrar al mercado a que tarde o temprano se va a producir esa subida. Hay que estar preparados a medio plazo en las carteras por si viene esa subida de tipos.

Lógicamente el activo más perjudicado será la RF de largo plazo americana. Desde hace mucho tiempo no invertimos ahí. Las duraciones medias pueden ser una oportunidad interesante o deuda de medianas empresas con mucho rumor sobre fusiones lo que hace que mejore su cotización. Lo mejor es huir de las duraciones altas y del high yield americano”.

¿Qué fondos de inversión nos protegen de la volatilidad?
“La mejor manera de evitarlo es tener una cartera diversificada y descorrelacionada. Con esto, la volatilidad propia de la cartera será menor que la del mercado. Buscamos gestores muy activos en la selección de valores, como el Amundi International SICAV o el Best Global Selection, son productos que en este último mes de correcciones han dado rentabilidades positivas”.

¿Y respecto a la bolsa española?
“Fondos como el EDM Inversión, con una política muy tradicional llevando mucho tiempo fuera del sector financiero, Aviva Hispabolsa o Metavalor son productos que lo están haciendo muy bien”.