La bolsa americana cerró 2022 como su peor año desde 2008. Los principales índices de Wall Street terminaron el año con un saldo negativo, que en el caso del DOW JONES Ind Average fue del 8,78% hasta los 33,147.28 puntos, para el S&P 500 la caída fue del 19,44% hasta los  3,839.50 puntos y el Nasdaq tecnológico acabó en 10,466.48 puntos, con unas fuertes caídas del 33,10%.

Las firmas tecnológicas se han visto especialmente castigadas. Las alzas de tipos suelen afectar a este tipo de compañías y así lo hemos visto durante el pasado ejercicio. Las grandes tecnológicas se han dejado 10 billones de dólares en capitalización bursátil en 2022. Este es el combinado entre Alphabet, Microsoft, Apple, Meta (Facebook) y Amazon

Las grandes tecnológicas se han dejado 10 billones de dólares en capitalización bursátil.

Solo Apple y Amazon han perdido casi 2 billones de dólares en valor combinado, lo que equivale aproximadamente la capitalización total del mercado de Suiza.

Además de las caídas en tecnología, el otro gran sector protagonista por las alzas de tipos en 2022 ha sido el bancario, en este caso porque es el beneficiado de forma directa.

Una tecnológica y un banco

En este entorno, es momento de fijarse precisamente en esos dos sectores, cara y cruz de las alzas de tipos. En el caso de Amazon, desde Activotrade, Juan José del Valle destaca que es la tecnológica que ofrece más valor, teniendo en cuenta que el Nasdaq 100 seguirá sufriendo con las alzas de tipos. Pero frente a la alta volatilidad que tendrán otras compañías, "Amazon es una buena inversión a largo plazo". En su gráfico vemos que el último mínimo del año 2023 está en los 81,30 dólares, nivel de soporte clave y donde habría que situar el stop loss.

Amazon

Del sector financiero, Bank of America es una buena apuesta. Es uno de los bancos americanos que más ha perdido en el último año, con una caída de más del 30% de sus acciones. Además, la banca americana lo ha hecho peor que la europea, al ser una banca más global.

Va a ser el primer banco en presentar cuentas anuales, este viernes. La tendencia bajista que traía desde los máximos de 50 dólares la ha roto. Está formando una zona de acumulación. Ahora está en un rango, con la parte alta en 38 dólares y por la parte de abajo en los 30 dólares, soporte que tocó varias veces el pasado año.

Bank of America

El consenso de mercado tiene un consejo de compra para Bank of America, en los 10,9 dólares, lo que le da un potencial cercano al 20%. 

En el caso de Amazon, también el consejo es de comprar, a un precio de 137,27 dólares, lo que sería subir un 48% desde los precios actuales. 

Regístrate en nuestra zona Premium para tener acceso a análisis de expertos, ideas de trading o modelos de carteras de inversión.