- Los bonos de alto rendimiento, high yield, son los activos de renta fija más correlacionados con la renta variable, ¿qué opina de su comportamiento este año?

Sí, el rendimiento que tuvimos en los mercados financieros a principios de año fue muy negativo y lamentablemente bajo, aunque las caídas se están reduciendo. Es importante resaltar que esta vez tuvimos una correlación inusual entre el diferencial y los tipos. Tradicionalmente, en un mercado de riesgo, los diferenciales se amplían y los tipos son por así decirlo un lugar seguro. Esta vez tuvimos subidas de tipos y ampliación de los diferenciales. Así que gran parte de la caída de los mercados de bonos de alto rendimiento (high yield) se explican por la alta volatilidad que tuvimos en los tipos. Por supuesto, las perspectivas, las perspectivas de crecimiento de la economía global, están empeorando frente a nosotros. Probablemente tendremos una mayor caída en la renta variable si sigue bajo presión.

- ¿Cree que la subida de tipos y la posible recesión en Europa generan oportunidades en high yield o cree que los diferenciales deben ampliarse aún más?

Bien, seguramente tendremos un aumento de los ratios de impago en el mercado de bonos de alto rendimiento o high yield. En los mercados desarrollados hoy en día, los ratios de impago son de un nivel muy bajo, pero dado que estamos entrando en una desaceleración económica a nivel mundial, tendremos un aumento en las tasas de incumplimiento. Hasta qué punto esa es la pregunta y dependería, por supuesto, de la magnitud de la recesión y de la duración de la recesión. Por lo tanto, hoy es difícil anticipar un gran ajuste en los diferenciales. Consideramos que los diferenciales siguen presentando riesgo, pero cuando echamos un vistazo a la valoración global del mercado high yield algunos segmentos nos parecen bastante atractivos.

- ¿Cómo ven las tasas de impago hasta ahora? ¿Creen que las empresas tienen suficiente liquidez?

Sí, lo bueno es que las compañías están entrando en esta posible recesión con ratios fundamentales sólidos. Hemos visto que el endeudamiento vuelve a los niveles pre Covid, mejoraron el margen en 2021 e incluso en los primeros seis meses de 2022 y mantienen hoy un alto nivel de caja y balance y refinanciaron en 2021 la gran mayoría de deuda a corto plazo. Por lo tanto, no hay estrés de liquidez en el mercado high yield. Pero, por supuesto, los impagos que se verán dependerán de la magnitud de la recesión.

- ¿Qué tipo de emisiones sobreponderan en sus fondos LF Carbon Impact 2026, La Française Rendement Global 2028 y La Française Rendement Global 2028 Plus?

Si hablamos a nivel sectorial, estamos sobreponderando sectores defensivos principalmente como las operadoras de telecomunicaciones, las compañías del sector sanitario y algunas compañías que prestan servicios a empresas. Vemos la mejor recompensa a nivel de riesgo en calificaciones de doble B porque este tipo de emisiones se han visto muy afectadas por la volatilidad en los tipos de interés porque tienen una larga duración con cupones bajos. Por lo tanto, el precio en efectivo de este tipo de bonos está muy depreciado hoy y también vemos mucho valor en el sector bancario. 

- Gestiona dos fondos con vencimiento a seis años, ¿cómo gestiona el riesgo de duración?

La estrategia de este tipo de fondos básicamente se basa en mantener todos los bonos en cartera a vencimiento. No gestionamos tanto la duración porque básicamente estamos completamente invertidos. Por lo tanto, está expuesto a la duración a través de estos fondos, pero la especificidad de los fondos de vencimiento fijo es que tiene una sensibilidad decreciente a cualquier fluctuación en los tipos de interés cuando se acerca al vencimiento del fondo.

- ¿Qué aportan los criterios ASG a la hora de seleccionar bonos?

La Française Asset Management lleva comprometida con el desarrollo sostenible desde hace un tiempo. Tenemos un equipo dedicado al análisis en inversión sostenible de cinco personas. Y, además, la mayoría de nuestros fondos de vencimiento fijo están catalogados, al menos, como artículo ocho en SFDR.