¿Por qué el mercado europeo sigue impulsado por el optimismo pese a los datos macro negativos? La desaceleración del sector manufacturero alemán se intensificó en octubre con la caída de la producción y de los nuevos pedidos, marcando un débil comienzo del cuarto trimestre que no da señales de ceder, según una encuesta publicada el miércoles.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) final de S&P Global para el sector manufacturero, que representa alrededor de una quinta parte de la economía alemana, cayó a 45,1, su nivel más bajo desde mayo de 2020 y por debajo de los 47,8 de septiembre. Un sondeo de Reuters entre analistas había apuntado a una lectura de octubre de 45,7.

"El PMI de octubre mostró que las condiciones empresariales en todo el sector manufacturero son cada vez más difíciles, sin que se vislumbre un cambio rápido", dijo Phil Smith, director asociado de Economía de S&P Global Market Intelligence. "Los fabricantes están muy preocupados por las perspectivas para los próximos 12 meses, con unas expectativas que han caído a su nivel más bajo desde la oleada inicial de COVID", añadió.

También a nivel europeo, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 46,4​ en octubre, por debajo de una estimación provisional de 46,6​​ y de lo que esperaba el consenso, según datos finales del sondeo publicados el miércoles.

La actividad de las fábricas en España se contrajo fuertemente en octubre en su cuarto mes consecutivo de descensos en un contexto de inflación elevada, con la producción y los nuevos pedidos cayendo al ritmo más rápido desde el punto álgido de los confinamientos por el COVID-19 en 2020.

El índice de gestores de compras (PMI) de S&P Global para el sector manufacturero cayó a 44,7 el mes pasado —su nivel más bajo desde mayo de 2020— desde los 49,0 de septiembre. La marca de 50,0 separa el crecimiento de la contracción.

Pero parece que las bolsas europeas no se han inmutado tras estas cifras. Y es que el mercado funciona por inercia, según explica Javier Etcheverry, responsable de Activtrades Spain, y aunque hoy estamos viendo datos negativos en Europa, el mercado está más pendiente de lo que diga hoy la Reserva Federal, a la expectativa del mensaje de Jerome Powell y de una posible relajación en las futuras alzas de tasas, lo que impulsaría al mercado. 

En este entorno tan volátil, ¿qué estrategia podemos seguir en el mercado? "Lo más importante es asumir que no debemos operar a medio y largo plazo", explica el experto. Hay compañías que presentan cifras positivas, al tiempo que están baratas en bolsa. Pero no es el momento de entrar en ellas y "echarse a dormir", porque estamos en un entorno complejo. 

Por eso, hay que trabajar en el mercado con estrategias que ayuden a operar a corto plazo y en momentos de volatilidad e incertidumbre, que se apoyen en el flujo de datos momentáneo, señala Javier Etcheverry.