-Teniendo en cuenta que la Fed sostiene que la inflación será transitoria, ¿dónde ven oportunidad en renta fija?

-Todo depende de si será tan transitoria o no. Nosotros dentro del escenario que manejamos, con los buenos datos económicos como el PMI manufacturero y el de servicios, la lectura de inflación será alta, durante un poco más de tiempo que lo que estima la Reserva Federal.

Aún así, es transitoria. Si realmente, el escenario base es la transitoriedad, donde tendremos que estar es en fondos de deuda de cuasi liquidez, productos de muy corto plazo, la renta fija de muy corto plazo o gestión flexible. Por ejemplo, una gestión patrimonialista de cuasi liquidez, incluso con bonos flotantes, es una opción interesante. Hay que estar mucho en producto defensivo que aporte más valor que un depósito bancario.

En segundo lugar, deuda subordinada, sobre todo, deuda bancaria. Es un producto que ofrecerá valor en estos momentos. En tercer lugar, bonos ligados a inflación en el corto plazo. Si realmente hay inflación y se deja notar en los tipos de interés de mercado, tener bonos ligados a inflación, lo que ganamos lo perderíamos por el efecto que tiene la subida de tipos sobre el precio de los bonos. Me decanto por bonos ligados a inflación de corto plazo. Algunos nombres: Axa o CPR tienen algún producto en ese sentido que invierte en bonos ligados a inflación.

En cuarto lugar, el Bond Picking. El ser selectivos, la dispersión y la flexibilidad van a a ser cruciales. Yo apostaría por Buy & Hold Renta Fija o Sextant Bond Picking, dos ideas de productos de gestión flexible en la parte de renta fija.

-Desde su asesoría, ¿qué tipo de fondos de renta variable recomiendan a los inversores?

-Recomendamos lo mejor del mundo growth y lo mejor del mundo value. No todo el value ofrece valor y no todo el growth o digitalización aguanta cualquier tipo de valoración. 

Desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales tratamos de combinar todavía el mundo intercovid, lo centrado en la digitalización y los fondos de sostenibilidad. Estos últimos, como se han quedado un poco rezagados en 2021, volvemos a ver oportunidades de inversión mirando hacia largo.

Hay una máxima y es: paso corto vista larga. La vista larga es en toda la temática de digitalización y sostenibilidad. Desde noviembre del año pasado hemos llevado a cabo el paso corto, en el sentido, fondos que están centrados en cíclicos 2.0, fondos que inviertan en bancos europeos y norteamericano, fondos que inviertan en valores industriales, en materias primas, sobre todo sector energético, pero también fondos que inviertan en lujo y ocio.

En reapertura económica, es una temática muy interesante con muy buen comportamiento, sobre todo los bienes de lujos, y es una temática que no está tan masificada a nivel de cíclicos. 

Por último, a nivel geográfico, posición neutral y bajando un poco la parte norteamericana. Empezamos a sobreponderar la renta variable europea, ya que hasta ahora estábamos muy centrados en países nórdicos, en Alemania. Ahora estamos reforzando en países como Francia, Italia, España, Portugal y Reino Unido.

Hemos reducido exposición a países emergentes después de tenerlo muy sobreponderado en 2020.

-¿Cuál es la clave del éxito para un inversor con un perfil conservador como puede ser el español? ¿Y para un inversor al que no le importe tomar más riesgos, como quizá sean las nuevas generaciones?

-Asesoramiento. En segundo lugar, planificación, tanto para el conservador como para el agresivo. En tercer lugar, formación e información, con cursos como los de Estrategias de Inversión. Cuanta más cultura financiera, mejor.

Al inversor conservador le diría que no solo de ladrillo y de depósito vive el hombre. Hay que diversificar nuestro patrimonio financiero y en una cartera no está reñido tener inmuebles con tener otro tipos de activos financieros.

La represión financiera de ahora, con tipos de interés negativos, donde las entidades empiezan a cobrar por tener el dinero inmovilizado o los fondos de renta fija... con el escenario de incremento de tipos o retirada de estímulo en unos meses, ahora mismo se puede perder dinero en renta fija. Tener el dinero inmovilizado no es la solución. Invertir en bolsa, para el conservador, es una opción, pero no es un todo o nada.

Otra opción es la rentabilidad por dividendo. 

A las nuevas generaciones les diría que invertir no es alquilar un valor, ni solo son criptomonedas o blockchain, hay mucho más mundo. Las nuevas generaciones invierten en fondos activistas. Un producto de la casa canadiense BMO es interesante e identifica a los nuevos inversores, relacionado con el deporte o el cuidado personal; o el Smart Footing, un producto de BNP Paribas... La clave es asesoramiento y planificación.

-Es profesor de planificación financiera... en este sentido, ¿si el contexto socioeconómico cambia -como ahora-, hay alguna manera de flexibilizar el plan original para no desviarte de los objetivos?

-La pandemia nos ha enseñado la importancia de planificar. Hay que manejar el escenario perfecto pero también el realista y la clave es combinar estrategia y táctica. Una cosa es ver y otra observar y cuando somos capaces de observar identificamos oportunidades de inversión en cualquier parte. Para llegar a la inversión es fundamental el triángulo de información, formación y planificación.