En 2020 solicitaron y recibieron rescate de la SEPI como empresa estratégica y recibieron 34 M€ en forma de préstamos. ¿Está superada esta etapa de dificultades por el lado de la solvencia y liquidez? ¿En qué niveles está la deuda actualmente y cuáles son los plazos de vencimiento?

Así es, el Gobierno considera a Airtificial como estratégica por nuestros desarrollos tecnológicos propios y de vanguardia para el sector aeronáutico y de defensa, la movilidad sostenible para vehículos eléctricos; así como, por la aplicación de la inteligencia artificial en automoción, aeronáutica, sector ferroviario, etcétera. La pandemia Covid afectó a numerosos sectores y eso nos impactó y acudimos a la SEPI para obtener financiación razonable, además de las aportaciones que hicieron los propios accionistas principales de la Compañía, que dieron y siguen dando, muestras claras de confianza en el negocio. De hecho, la situación actual no tiene nada que ver con la de 2020.

La Compañía ha puesto rumbo a un objetivo claro: alcanzar la rentabilidad. Airtificial lleva ya 3 años corrigiendo su situación financiera, reduciendo pérdidas a doble dígito y con un dato muy importante, revirtiendo el EBITDA para dejarlo en positivo. Esto ha sido fruto a un esfuerzo interno de reestructuración, que ha logrado minimizar gastos, y a la aplicación de una estrategia de diversificación geográfica y de productos que ha permitido cerrar 2022 con la mayor cartera de pedidos nuevos de la historia de la Compañía.

En enero ya de 2023 han remodelado la cúpula directiva, con nuevo Director General. ¿En dónde pondrá el foco el nuevo equipo, cuáles son las guías a futuro en su Plan de Negocio?

Airtificial es una compañía con un gran potencial. Soy ingeniero industrial, con experiencia en grandes compañías industriales, y lo que he visto en Airtificial es único en España. Por ejemplo, Airtificial es la única compañía española con la capacidad de ingeniería y fabricación capaz de fabricar sticks de vuelo para aviones de combate de última generación. Tenemos capacidades tecnológicas y de ingeniería exclusivas, muy valiosas para nuestros clientes. Lo único que tenemos que hacer dar a conocer todas estas capacidades para atraer aún a más clientes con necesidad de productos y servicios tecnológicos. Por otro lado, tenemos el potencial para producir en mayores cantidades y, la capacidad de diversificar nuestra cartera de productos aún más. Hemos entrado en el sector de la movilidad sostenible, que forma parte del ADN original de la Compañía, cuando comenzó a trabajar con Airbus en el diseño y fabricación de piezas de composite para rebajar el peso de los aviones y que consumieran menos queroseno. Airbus sigue siendo un cliente importante y ahora remonta el vuelo. En general, toda la aviación tanto tradicional como la más innovadora lo hace. Vemos nuevas oportunidades ahí también.

¿En qué niveles está la cartera de proyectos, en cuanto a volumen y en cuanto a diversificación de clientes? ¿Quiénes son sus principales clientes y qué área de negocio es la más dinámica en cuanto a proyectos?

Empiezo por la última pregunta. Nuestra área de negocio que más crece es la de Intelligent Robots. Como sabe, nosotros fabricamos lineales de fabricación con inteligencia artificial aplicada. Pero lo hacemos a medida de las necesidades del cliente. Le diseñamos el lineal para alcanzar la mayor eficiencia en la cadena de producción y se lo montamos en la fábrica. Lo hacemos, fundamentalmente para el sector de la automoción, y apostamos por el crecimiento basado en los nuevos componentes que conllevan los nuevos conceptos de movilidad. Tenemos clientes de varios tipos en varios países, pero nuestro negocio más fuerte está en México, en Polonia, en China, y dentro de nuestra estrategia de internacionalización, recientemente en India. El crecimiento de IR se ha disparado en los últimos dos, tres años, y queremos seguir impulsándolo.

Como he comentado antes, hemos cerrado 2022 con la mayor cartera de pedidos nuevos de la historia de la Compañía. Eso ha sido fruto de la estrategia de diversificación aplicada al negocio. Nos han contratado más que nunca con una oferta de productos mayor. Hemos logrado alcanzar una inercia positiva de crecimiento, que se está consolidando en todas las unidades del grupo y somos optimistas de cara al futuro. La nueva contratación de Airtificial en el año 2022 ha sobrepasado significativamente los niveles del 2021, un crecimiento evidenciado ya en septiembre del año 2022 cuando la contratación fue superior en esos nueve primeros meses a la de todo el año 2021. Este crecimiento ha sido impulsado no solo por el crecimiento de la unidad de Intelligent Robots, sino también por el de las demás divisiones, lo que evidencia la tendencia alcista de la compañía con una cartera de pedidos estable y unos clientes y proyectos de primera línea.

De cara a 2023, ¿abordarán nuevos mercados/sectores?

Vamos a ahondar nuestra presencia en sectores y mercados que consideramos interesantes, con mucho potencial, y que nos lleva a la senda del crecimiento en la facturación. Por ejemplo, nuestra presencia en el sector del ferrocarril antiguamente era prácticamente testimonial, mientras que ahora estamos realizando proyectos muy interesantes para diferentes compañías, como Alstom o el Metro de Barcelona que nos permiten ir haciéndonos un hueco cada vez más grande. También nos estamos proponiendo ser un actor importante en otros sectores ligados a la movilidad menos tradicionales, como los de las motocicletas eléctricas, en los que también estamos encontrando necesidad de nuestros productos y servicios.

Lo mismo ocurre con mercados como India, donde ya estamos implantados y trabajando para diversos clientes de nuestra unidad de negocio de IR y donde vemos potencial de crecimiento para otras divisiones. Turquía, por ejemplo, es un país en el que hemos incrementado el volumen de ventas con la compañía aeronáutica de bandera turca. Además, debido a la cercanía geográfica, nos permitiría ir poco a poco a asaltar otros hubs industriales del continente asiático.

Las pérdidas netas en el primer semestre de 2022 menguaron hasta los 0,9M€. ¿Habrá cierre de 2022 con resultado neto positivo o habrá que esperar a 2023?

Airtificial está en el buen camino desde el punto de vista financiero. Hemos encadenado tres años seguidos rebajando la deuda a doble dígito, incrementando la cartera de pedidos y ahora hemos logrado cerrar 2022 con un EBITDA positivo como grupo, y con EBITDAs positivos en todas las líneas de negocio. Nuestra intención es que estos resultados vayan a mejor y nos permitan ir reduciendo la deuda de manera progresiva pero constante. Con todo esto, veo el potencial en la Compañía para seguir creciendo.

En síntesis, ¿cuáles son las principales preocupaciones a medio plazo de Airtificial y qué catalizadores esperan para este nuevo año fiscal?

Nuestro trabajo va a estar enfocado en mantener esta inercia positiva que estamos experimentando. No podemos relajarnos, ni bajar la guardia porque nuestros accionistas así los demandan. Consolidar y apuntalar estos buenos resultados es nuestra principal ocupación para el futuro próximo. Hemos revertido una situación muy compleja y necesitamos seguir esforzándonos y continuar nuestra innovación tecnológica y de ingeniería en nuestros diferentes campos de actividad impulsando el crecimiento que llevamos dos años experimentando.

Nuestro catalizador principal es nuestro profundo know-how tecnológico y usarlo para sostener e impulsar el crecimiento en los sectores y países en los que hemos entrado estos últimos años durante la etapa de diversificación.

Así, nuestro objetivo es doble. Por un lado, crecer en los negocios en los que ya estamos operando y, por otro, generar nuevo negocio en sectores y mercados nuevos. Tenemos el conocimiento, la capacidad tecnológica y la capacidad de fabricación necesarias para ello. Sin duda.