¿Cómo está el ecosistema del emprendimiento en España y cómo estamos frente a nuestros vecinos europeos?

La realidad es que el emprendimiento está en un gran momento. Los últimos datos que tenemos es que hay censadas unas 10.500 startups en España que, si se comparan con las 3 millones de empresas puede parecer poco pero hace 3-4 años eran 4000 startups con lo que cada  vez hay más interés por el emprendimiento en un país donde la gente jóven quería trabajar en un banco o ser funcionario. Cada vez hay más interés y más gente jóven de todas las clases sociales  que cree que comenzar en una startup o  trabajar en un proyecto nuevo puede ser útil a nivel formativo y una gran vía de salida laboral y, después de tantas crisis, la gente piensa que tener un empleador único es más arriesgado que intentarlo por tu cuenta. 

Europa en la producción de grandes startups (unicornios) no somos un gran productor pero como continente si está provocando un gran aumento del emprendimiento como eje vertebrador de una economía más sana donde más compañías más pequeñas que pagan sus impuestos y que motivan a la gente jóven a realizarse con sus proyectos empresariales. España no está a la cabeza, porque seguimos teniendo regiones como Berlín, París, Londres…pero tenemos dos grandes polos como Madrid o Barcelona que empiezan a ser reconocidos el 5-6º mejor país para invertir. 

¿Qué hace falta para que haya un mayor desarrollo?

A nivel institucional toda ayuda es necesaria. Los políticos hasta hace cinco años no creo que conocieran el término startup. Hoy ser emprendedor no es ser el empresario de los años 1980, tenemos una ley de startups que no deja de ser un avance para que haya incentivos para invertir. Todavía estamos lejos de cómo se tratan las startups en otros países como Reino Unido que tienen más ventajas. Un aspecto muy importante a la hora de emprender y potenciar este ecosistema es el acceso a financiación. Seguimos teniendo tamaños de fondos pequeños para el país que somos y las grandes rondas cuando hay proyectos interesantes se tienen que hacer fuera de España y llega capital desde fuera de nuestro país con lo que necesitamos más inversión, mejor tratamiento fiscal y no está mal que la administración se centre en una cosa nueva como es el emprendimiento. 

Han inaugurado recientemente con el MIT la primera edición de The Genius Table ¿en qué consiste?

Es una iniciativa que hemos puesto en marcha este año que es la segunda parte de un experimento que empezamos el año pasado denominado “Radical Sesions” y que son eventos muy pequeños en los que cada tres meses buscamos a alguien muy importante del MIT que, aparte de ser la universidad número 1 del mundo en cuatro de sus  cinco escuelas es el sitio donde más premios nobel han dado, y tenemos la suerte de ser la primera compañía que llega a un acuerdo con el Martin Trust Centre (centro emprendimiento del MIT), para debatir con él en un grupo muy pequeño de no más de 20 personas que tendrán la oportunidad de escuchar una masterclass sobre innovación, sostenibilidad, creatividad o futuro del trabajo sino interactuar con él y preguntarle. Es una iniciativa para hacer lazos de conexión muy fuertes con gente muy talentosa de este país. 

Estamos en un momento en que se habla de recesión, de duras medidas que se impondrán a España…. ¿Cómo  se debería seguir creciendo e innovando ante la situación de crisis e incertidumbre económica?

Todo es  cuestión de cómo mires el futuro. Si pensamos que los tiempos que vienen serán más duros que esta nueva ola de inflación, que parece que es estructural y que hará que haya menos inversión, la innovación tendrá que aumentar necesariamente y las compañías tendrán que innovar más que nunca. Innovación y sostenibilidad van de la mano. No creo que de ahora al futuro podamos hablar de innovación sin el eje de la sostenibilidad. No podremos hacer innovación que no sea sostenible. Según algunas conclusiones de la última edición de The Genius Table se necesitan tomar medidas para reducir la temperatura que, si no lo remediamos, hará que suba 6 grados más y que tengamos graves problemas en nuestra supervivencia como sociedad y si hay crisis, tomar estas medidas basadas en la innovación y la sostenibilidad será más necesario que nunca.  

¿Cómo cree que está ayudando la innovación a que las empresas generen más impacto en términos sostenibles con su actividad?

Innovación siempre ha habido y se ha potenciado en las compañías. Ahora es más necesario que nunca porque la supervivencia depende de ello. Las ventanas de oportunidad son cada vez más pequeñas. La innovacion que se hacía antes era productiva, no se medía su impacto en la sostenibilidad, y ahora mismo los mismos fondos de inversión que se están montando su tesis de inversión es que sean sostenibles. Además se está hablando de algoritmos verdes …y creo que la innovación tendrá que ser sostenible en cualquier modo. 

Son el primer socio dentro de España del centro de emprendimiento del MIT.  ¿Qué beneficios tiene tener un socio como este para la compañía y para la economía española en particular?

Tener la posibilidad  como empresa y país de tener una ventana abierta a una entidad con el MIT en su centro de emprendimiento, que es algo sustancial la a sociedad, nos permite tener acceso a ideas y talento que se aglutinan en la zona de Boston donde se concentra  el 20% del venture capital del mundo. Un contacto del que salen ideas, proyectos y eso es algo que nos ayudará porque seremos capaces de traer incluso físicamente personas con un talento increíble que trabajan en temas como la Inteligencia Artificial, nanotecnología, materiales del futuro, paneles solares que serán impresos en la ropa….