¿A la bolsa española le afectó la victoria en la Eurocopa o el anterior mundial de fútbol?
“Después de un partido ganado por la Selección Española, la bolsa tiene más probabilidades de subir; o de lo contrario, bajar en el caso de todas las bolsas. Al final sólo hay ocho selecciones que hayan sido campeonas del mundo y asumimos que tienen gran influencia en su país.


Hemos realizado un estudio desde el año 1932, año desde el que se tienen datos del Ibex 35, y lo que nos dicen los datos es la probabilidad que tiene de subir la bolsa tras una victoria. En el caso de Uruguay los datos son muy pobres, sin embargo, en Argentina se observan de manera muy marcada”.


¿Y qué pasa con la Bolsa de Londres para que sea una excepción?
“Gran Bretaña tiene cuatro selecciones nacionales y entre ellos puede que no se sientan tan eufóricos a la hora de ganar un partido”.

¿Coincidirá, por lo tanto, con el ‘sell in may and go away’ tan conocido?
“Es de los más conocidos y obedece a dos asuntos, sobre todo, el tema fiscal –por cierre de trimestre- y la cuestión de las vacaciones que provoca una salida del mercado.

En los países del norte de Europa, con más número de días de vacaciones como es el caso de Suecia, el efecto es mucho más marcado”.

¿Y qué hay de aquello de que en un día soleado deberíamos esperar subidas de la bolsa?
“En principio, los cambios de clima también afectan al inversor que, en una mañana soleada, es más tolerante al riesgo.”

¿Y qué sucede cuando hay luna llena en los brókeres?
“Hay estudios que demuestran que cuando la testosterona es más elevada, su gusto por el riesgo aumenta. Y, por otro lado, con luna llena estos niveles son superiores”.

Sostienen que también afecta la repetición de términos como ‘crash’ o ‘crisis’ en los buscadores o en los medios de comunicación…
“La gente empieza a buscar ‘crash’ cuando tiene miedo… Si nos basamos en las búsquedas de gente, no ya en medios de comunicación, que está en Google, estaríamos operando casi en tiempo real. El sentimiento del inversor puede ser una herramienta para analizar los mercados o para apoyar nuestras decisiones de inversión”.