Turismo

El sector turístico español se recuperaba con fuerza en el inicio de 2023, a pesar de la inflación y aunque los precios se han elevado respecto a 2019, lo cierto es que los españoles no renuncian a sus viajes y para ello buscan alternativas diferentes priorizando sobre todo el precio, según un informe elaborado por la plataforma de viajes Travelzoo, que alerta de la existencia de una peligrosa 'burbuja', que aún tardará tiempo en explotar.

El sector turístico español continúa en la senda de la recuperación post-pandémica. Por primera vez, muchas regiones superan las cifras de visitantes registradas en 2019 con un precio hotelero también en niveles elevados.

Además, la Exceltur prevé que este año se registre un verano récord, gracias a la aceleración de ventas, que superan en un 8% los niveles precrisis.

Pese a estas previsiones positivas, hay valores relacionados con el turismo que se sitúan en negativo en lo que va de mes dentro del IBEX 35. El mayor castigo es para Melia Hotels. Aunque la hotelera todavía gana en bolsa un 27% en lo que va de ejercicio, en el mes de mayo acumula una caída en torno al 2,58%. Así se ha comportado desde enero de 2022:

Melia Hotels

"Creo que hay que seguir apostando por ellas, aunque es verdad que ahora en mayo han sufrido un pequeño descanso", apunta Javier Lorenzo, gestor del fondo de GPM asignación táctica. 

También es verdad que no todos los valores son lo mismo, subraya el experto. 

Por ejemplo, si miramos el gráfico de Melia Hotels, vemos cómo sufrió esa corrección ahí durante el mes de marzo también. Es verdad que está ahora en una zona de soporte, parece que quiere rebotar. Pero viendo el gráfico, las perspectivas no son la misma que, por ejemplo, Aena, que vemos que tiene una tendencia clarísimamente alcista.

Aena

Aena está dando continuidad al movimiento alcista y tiene una fortaleza muy superior a la media del mercado, indica el experto. 

En el caso del gestor aeroportuario, sus números rojos en mayo alcanzan el 1,48%, mientras que en el acumulado del ejercicio sube un 30%. 

Es por eso que es momento de hacer "stock picking" para elegir los mejores valores dentro de un sector que se prevé que puede hacerlo bien. El experto recomienda fijarse en Aena, "es un valor que me gusta y que yo seguiría manteniendo en cartera o valoraría tenerlo en cuenta para futuras posiciones", señala.