Nos estamos moviendo en un entorno donde hay pocos resultados, pocos datos macro y todavía en un entorno donde la apatía del verano sigue presente.

La reunión de Jackson Hole es la cita de todos los años con dos actores principales con son Mario Draghi y Janet Yellen. Si empezamos por Draghi, después de los eventos Post-Sintra, donde hemos tenido el aviso de que terminaba la complacencia de una política monetaria ultralaxa, el euro se ha fortalecido notablemente lo que supone un endurecimiento de las condiciones monetarias. Están empezando a preocupar algunos jugadores y hay que valorar cuál es el mensaje en cuanto a la velocidad de evolución. Creo que veremos un Draghi más conciliador y podemos ver que el euro sigue debilitándose.

Respeto a la FEd, la retórica es crítica, la posición que más favorecen los analistas es que todavía podría haber subida de tipos hasta final de año e incluso se habla de tres subidas adicionales más. La clave será ver en cuánto se aproxima a la gestión de balance.

En el sector financiero el diagnóstico sigue siendo crítico con múltiples retos como la transformación digital, demandas regulatorias que exigen crecimiento de l base de capital mayor y hay que recordar que la estructura de la curva de tipos no favorece un comportamiento tan positivo como les  gustaría a los bancos. En este sentido “se sigue sintiendo la presión y nada ha cambiado. Pero sí hay que decir que las valoraciones que veníamos diciendo hace meses se han corregido, no existen esas oportunidades, aunque hay nombres que todavía tienen capacidad de recorrido”.   De todos los que nos gustan, BBVA es un banco que nos sigue pareciendo que tiene recorrido y Banco Santander donde tras la operación con Popular irá enseñando al mercado poco a poco su capacidad de ejecución y adaptación de las sinergias.

En el sector inmobiliario, este experto cree que hay que fijarse en compañías que se comportan como Socimis en las que hay que fijarse en el valor de los activos que tienen debajo y la potencialidad de que el valor de los mismos se acerque a lo que debería tener, ahí creemos que el potencial es limitado. Ya se conoce la noticia, ya se saben cuáles son los precios con lo que no debería ser motor.   El valor de la renta ha subido , están haciendo que los beneficios de las compañías más expuestas a los alquileres se estén comportando bien y ahí tendríamos que decir que una buena parte de recorrido se ha visto y las compañías están descontando beneficios a futuro. Ya no son tan atractivas por valoración pero Merlin Prop.nos gusta bastante.

Sobre Aena, este experto cree que una huelga en un sector que supone un 14% del PIB de España no sería una buena noticia ni para la economía ni para el sector turismo. Además la imagen del exterior sería muy negativa. Respecto a la compañía no creo que vaya a tener un impacto que sea crítico, estas decisiones suelen ser más agudas en el corto que en el más largo plazo. En todo caso Aena a los precios a los que está no tienen ninguna ventaja especial.

Declaraciones a Radio Intereconomia