¿Cómo ve la situación del índice español?

Tras la fuerte caída que tuvo el viernes, una sesión donde se vieron los miedos de los malos datos macro y la inmersión dela curva de tipos de interés en EEUU, se ha frenado en la media de 200 períodos. Lleva ya cuatro sesiones moviéndose en un rango muy estrecho, quizás la clave esté en las previsiones de la FED sobre el PIB que se publica el jueves y en este caso también están pendientes de lo que ocurra en el Parlamento británico. Todo esto acabará con la dimisión de May y con elecciones anticipadas. Con todo eso, el mercado tiene dudas al respecto y se está viendo que la presión bajista comienza a imponerse más, hay más valores en terreno bajista, pero sigue dentro del lateral y mientras no se pierdan los 9.100 puntos todavía hay que ser cauto y pensar que se podrían volver a ver rebotes.

¿Cuál es la resistencia si el soporte está en los 9.100 puntos?

La resistencia estaría en 9.235 puntos, máximos del pasado lunes 25 de marzo, y si se ven cierres por encima de dichos niveles y el mercado comienza retomar el optimismo de comienzos de año puede ser buen momento para posicionarse a favor del rebote inicial que habría tenido y que, aunque ahora está en zona de dudas, muchos inversores se plantean que la inversión de curva de tipos puede ser un problema si nos fijamos en otras ocasiones en que esto ha sucedido,  ha habido subidas en meses posteriores. Por lo tanto, aunque a corto plazo puede haber presión bajista no quiere decir que el año vaya a terminar con caídas.

¿Alguna compañía interesante en la bolsa española para tomar posiciones largas o compradoras?

Entre las compañías que siguen mostrando fortaleza están Acciona, ACS, Cellnex, que sigue estando cerca de máximos de 52 semanas, Endesa, Ferrovial, Iberdrola y Naturgy. Si tuviera que posicionarme a favor de la tendencia alcista me fijaría en esos. Sin embargo, como cada vez hay más valores que están en terreno negativo, hay compañías como Bankia, Bankinter, Caixabank, Ence, Grifols o IAG que se podrían aprovechar para posiciones bajistas. Ahí habría que fijarse en cada uno de ellos y ver si nos da alguna oportunidad de entrada.

Desde IG habéis sacado un nuevo producto, las opciones barrera, ¿cuáles son las ventajas que tienen estas opciones y  qué ventaja le da al inversor?

Es un producto en el que fuimos pioneros con los CFDs hace años y lo volvemos a hacer. Es un producto que facilita la operativa. Las opciones barrera para poder entenderlo vendría a ser una mezcla entre una opción normal y un futuro, al final cuando invertimos en opciones barrera estamos teniendo la misma exposición que en los CFD. Que se llamen barrera implica que se tenga que poner un stop garantizado, es decir, un nivel de knock out y en este caso lo que nos pedirán como garantía será la diferencia entre el precio de compra y el stop de forma que a medida que se acerque el stop vamos controlando el apalancamiento. De esta forma, se puede tener mayor apalancamiento que con CFDS teniendo la misma exposición, lo que da la posibilidad al inversor de tener mayor flexibilidad.

¿Tiene alguna ventaja importante respecto a los CFD?

 

Son productos diferentes. La única ventaja a tener en cuenta es que ser una opción barrera hay que poner un stop garantizado de forma obligatoria que en el CFD no es necesario y eso nos permite conocer el riesgo que se puede asumir antes de abrir la posición. El ratio rentabilidad – riesgo mejora.