Esto hace pensar, en primer lugar, que no somos los únicos cuyas deficiencias están lastrando la economía de los países. Los bancos alemanes y franceses se encuentran a la cabeza de estas deficiencias en su capita
l, 290.000 y 200.000 millones de euros, respectivamente son los agujeros que presentan las entidades de estos países. Recientes informes sacaron a relucir estas cifras y los bancos se apresuran a limpiar sus cuentas y exponer sus vergüenzas declarando pérdidas. Antes de que el BCE tome las riendas de la supervisión bancaria a nivel europeo, el sistema necesita de una profundísima revisión.

Se detecta que las instituciones financieras en general están en quiebra y esto hace que lastren la economía de Europa al no poder financiar proyectos de inversiones productivas reales que serian necesarios dada la precariedad de su capital, con lo que la salida de este túnel parece que se alarga cada vez más. Todo aparenta una inmensa chapuza de dinero quemado que tienen que reponer todos los ciudadanos vía impuestos y,  todo ello,  a pesar de que el BCE sigue suavizando las exigencias de capitalización.  Y  para que la medicina no sea tan amarga en principio se comentó que la deuda pública en manos de las entidades se iba a penalizar, contabilizándola a precios de mercado. Ahora cambiamos de tercio al ver que esto  conllevaría demasiada carga deficitaria para cubrir. Por ello, lo que en principio parecía que iba a ser condición ineludible, ahora no parece que vaya a ser así y,  al no contabilizar a precio de mercado estas carteras de deuda soberana al vto.  permitirá que no se provisione nada al respecto.
¡Menudo regalo!

Resulta sorprendente que la ingeniería financiera necesaria para poder mantener a flote la nave bancaria es cada vez más costosa. Habría que realizar los test de estrés de manera seria y rigurosa para todos, no se pueden camuflar mas deficiencias de capital de la banca para que después les paguemos la fiesta entre todos, ¿Dónde quedan,  en este contexto,  las auditorías realizadas a la banca por entidades en teoría independientes? ¿Para qué sirven los ratios publicados por sesudas empresas de rating? Nada es lo que parece. Con morosidades oficiales de la banca española superiores al 15% , lo único que se puede hacer es cerrar el “ chiringuito” y que se cubran las pérdidas con el capital de sus accionistas. Los anglosajones están acostumbrados a la quiebra de entidades mal gestionadas y con deficiencias de capital. El mercado debe limpiar esta montaña rusa en la que se ha convertido el negocio financiero conducido por pocas manos que manipulan los índices y hacen todo tipo de tropelías para seguir en pie como se demostró recientemente en las referencias Euribor y Libor.

Puede parecer que esta medida de no penalizar la deuda pública en manos de la banca puede beneficiar a todos, pero beneficia a unos más que a otros . No hay que perder de vista que los bancos alemanes, por ejemplo, tienen en sus carteras más deuda pública nacional e internacional que gran parte del resto de la banca europea y cuando se rescata a  GRECIA lo que en realidad se está haciendo es ayudar a rescatar a los bancos que tienen la deuda de ese país. Los préstamos refinanciados es imposible pagarlos, con lo que condenan a su ciudadanía a la pobreza casi perpetua. Cuando se le concede un préstamo a un particular por ejemplo, que no puede pagar porque sus ingresos no cubren el retorno del capital y además se le refinancia incrementando la deuda,  lo que se está haciendo es alargar la muerte súbita de esa operación y su pase a mora. Cuando esto ocurre con un país, lo que se hace en primer lugar es ayudar a la banca tenedora de esa deuda que se garantiza la devolución y echar el “balón” un poco más adelante para ver si el tiempo lo soluciona todo y podemos asumirlo. La mayor parte de la culpa la tiene la entidad, que no calibra el retorno de esa inversión con los ingresos con que se cuenta. Cuando a un país se le conceden estas operaciones la ruina se instala en el mismo por un largo periodo de tiempo, los únicos que salen ganando son los bancos acreedores con estas operaciones.

No se puede colocar el dinero al 0,5% para colocarlo después y comprar deuda al 3% porque eso es un negocio perverso y lo único que se hace con ello es perpetuar el fracaso y engordar el globo para que llegado el momento no pueda aguantar más explota en crisis de consecuencias imprevisibles.


Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
[email protected] .