Recientemente SIX ha participado en SIBOS, ¿puede explicarnos en qué consiste este encuentro?

SIBOS es una de las ferias financieras más importantes del sector de la post-contratación que tenemos, la organiza SWIFT. Se trata de una feria anual de cuatro días. En esta ocasión era la primera vez que se volvía a celebrar físicamente después de los dos de pandemia. Es una ferIa muy importante para lo que es el sistema de pagos, sistemas de liquidación como Iberclear y también para cuestiones de innovación financiera, para las fintech, para temas de comercio internacional... es decir, todo lo que es la mensajería de SWIFT y todos los participantes en los mercados financieros relacionados con la mensajería SWIFT estamos allí presentes. Este año han ido físicamente 8.500 personas a Amsterdam, donde se ha celebrado este año, y además han participado vía telemática otras 1.500 personas. El año que viene será en Toronto y en dos años será en Asia.

¿Qué balance hace de la participación de su compañía en SIBOS?

La verdad es que muy positiva porque esta era también la primera vez que Iberclear participaba ya bajo el grupo SIX. Iberclear y BME participábamos ya desde el año 2000 aunque algún año concreto no pudimos asistir, pero hemos ido a muchas de las ferias de SIBOS de los últimos años. Ahora, con el grupo SIX, la verdad es que estamos en un stand mucho más grande y con mucha más representación; este año hemos ido 26 personas y hemos tenido en total más de 100 reuniones con diferentes bancos, reguladores y entidades. Ha sido todo un éxito y estamos muy contentos con nuestra participación.

Hace unos días anunciaron que SIX proporcionará servicios de custodia local en España. ¿Qué ventajas aportará a los inversores?

Hemos abierto lo que en nuestra terminología se llama enlaces directos bilaterales, es decir, Iberclear como depositario central de valores tiene una serie de enlaces con otros homólogos europeos y también latinoamericanos porque abrimos cuenta y facilitamos a nuestras entidades participantes poder custodiar los valores de ese CSD extranjero en nuestros libros registro. Esto mismo lo hemos hecho con el depositario central suizo SIX y hemos abierto en junio este enlace hacia allá de tal manera que ahora los participantes españoles y los inversores españoles pueden tener los títulos físicos en Iberclear y por lo tanto la cadena de custodia se desintermedia en el sentido de que es más directa y más rápida, hay menos riesgos y menos coste. Y recientemente hemos abierto la otra vía que consiste en que el depositario suizo ha abierto cuenta en Iberclear, antes tenía una cuenta en un custodio español y ahora ya es directa, de tal manera que los inversores suizos pueden tener sus valores españoles en el depositorio de SIX de forma más directa con riesgo de custodia nulo y con unos costes menores. Con esto animamos a los inversores españoles a tener más cartera de valores suizos y los suizos más cartera de valores españoles.

Por último, ¿puede contarnos cuáles son los principales proyectos y nuevos servicios en los que trabaja Iberclear?

Para el año que viene tenemos muchísimos proyectos y muchos relacionados con temas regulatorios. Para este noviembre teníamos un proyecto del BCE que se llama la consolidación de TARGET2 y TARGET2-Securities, pero la semana pasada el BCE lo pospuso de noviembre a marzo, por lo que las pruebas nos llevarán la primera parte del año que viene. También estamos en un proyecto de reformar el procedimiento del impuesto de transacciones financieras, que lo tenemos que gestionar por ley en Iberclear, y que por el concierto del gobierno español con las diputaciones vascas y navarra tenemos que hacer una serie de cambios, y estos también nos llevarán la primera parte del año que viene. Tenemos también vamos a abrir un enlace con el depositario central de deuda publica belga, con el Banco Central Belga, porque el BCE empieza en el segundo semestre del año que viene un proyecto de emisión centralizada de ciertos valores en el Banco Central de Bélgica y las emisiones de la Comisión Europea, Next Generation, van a estar registradas ahí y queremos que nuestros partícipes tengan mayor facilidad y menor coste de acceso a estos valores. Tenemos también todo los relacionado con el nuevo sistema de política monetaria que el BCE quiere poner en marcha en noviembre de 2023, que se llama Eurosystem Collateral Management System (ECMS). Solamente los proyectos regulatorios son muy importantes, pero además para el año que viene, una vez se apruebe una nueva reforma del sistema español de liquidación, la "reforma 3" tras las de 2016 y 2017, tendremos que abordar durante 2023 y 2024 un nuevo cambio en el sistema, más sencillo que los anteriores, pero también importante porque es un nuevo paso totalmente definitivo en armonizar nuestros sistemas españoles de la misma manera que funcionan los sistemas de Europa.