“Sigue habiendo cosas que preocupan como es el alto desempleo, el endeudamiento de las familias, la baja demanda interna, la restricción del crédito que va a continuar… todo respecto a España. Además, hace mucho hincapié en la ralentización de los países emergentes, sobre todo, de Brasil e India.
A parte de estas previsiones de la OCDE, Bernanke habla de mantener estímulos hasta que la situación mejores. Las bolsas han alcanzado niveles redondos y necesitan un verdadero impulso para seguir subiendo”.

El Tesoro Público ha colocado letras a corto plazo a su mínimo histórico esta misma semana. ¿Podemos hablar de un cambio de tendencia consolidado?
“Creo que sí. Venimos viendo desde hace varios meses ya que las subastas del Tesoro son bastante exitosas. Ni siquiera era previsible lo bien que se ha comportado la deuda española este año y estamos teniendo subastas de mucho éxito y marcando tendencias mínimas. En los niveles actuales el Tesoro está cómodo colocando deuda”.

Tenemos sobre la mesa la subasta de NCG. Hay tanto bancos nacionales como fondos internacionales interesados. ¿Es perjudicial que se queda con la ex caja un fondo extranjero?
“Esta banca nacionalizada es un lastre para las cuentas del Estado. Son, además, según el MoU imprescindibles para deshacerse de ellas y lo lógico es venderlas al mejor postor.
Los fondos evidentemente no compran ningún tipo de activo para mantenerlos en sus balances y en poco tiempo se desharán de él. En cualquier caso, el fin último del fondo es rentabilizarlo con lo cual se mire por donde se mire es positivo”.

Adelantándonos al final de año, ¿se prevé que se mantenga el rally de las bolsas?
“A las bolsas les está costando bastante seguir subiendo, pero sí vemos rally de cara a final de año, aunque somos más escépticos para 2014. Finalmente Wall Street es el que marca el rumbo de los mercados y tenemos citas en enero respecto al ‘tapering’.
Ponderamos más Europa frente a Estados Unidos puesto que tenemos al índice Eurostoxx 50 con un 50% aún de subida para alcanzar sus máximos del año 2007”.