El analista de mercados financieros de Banco BiG, Borja de Castro pone de manifiesto la incertidumbre que se vive ahora mismo en los mercados financieros y la cautela que debe prevalecer en el ánimo de los inversores ante esta situación sobrevenida, tanto de carry trade en Japón, como de miedo a la recesión en EEUU. 

Destaca que, para el inversor a largo plazo, hay que tener en cuenta que estos momentos negativos, los va a vivir , no una vez sino varias veces, mantener la calma incluso para ponderar la cartera, y hacer entradas a un precio menor, y abaratar incluso el coste de su porfolio. 

Y para el inversor a más corto plazo, dejar claro que hay instrumentos para lidiar con la situación e incluso, para poder obtener beneficio en estos momentos. Con el VIX y sus ETFs, aunque hay que usarlo con cabeza. 

O también 'market neutral', poder utilizar las caídas, mientras se mantiene el largo plazo con derivados para poder aprovechar ese doble movimiento del activo. 

Destaca que la corrección de los mercados ha sido general indiscriminada, y respecto de una posible correlación entre las tecnológicas de Wall Street y sus caídas a plomo y la corrección en el IBEX 35 de los bancos destaca la fuerte ponderación de ambos sectores en sus respectivos mercados. 

En cuanto a posibles entradas, destaca la tecnología, con las correcciones de precio, que puede retomar de nuevo PERs atractivos, momento para valores defensivos y, en la rotación de carteras, quizá dejar para momentos de mejora económica las small caps. 

Siempre teniendo en cuenta el papel del Oro, como activo refugio y ver cómo se comporta. 

Y llama la atención de que la corrección del dólar no ha sido tan grave como se esperaba, por lo que indica, que la corrección puede no ser tan profunda como se ha descontado hasta ahora. 

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.