¿Cuáles son los siguientes pasos a dar por el Gobierno griego?

“Lo primero es que lo apruebe el Parlamento. Leyendo las declaraciones de Tsipras se entiende que va a implementar el acuerdo. Hoy están votando euro sí o euro no en el Parlamento griego.

La negociación ha llegado a un extremo en el que ya se ha llegado al final de la situación. El Gobierno griego no quería al FMI en los rescates y quería que la situación sea puramente europea. Grecia quiere una solución dentro de Europa y el mensaje tan duro que está haciendo el FMI es a consecuencia de todo esto.

El conjunto de partidos están dispuestos a sacar adelante la propuesta. Probablemente tengamos unas elecciones generales en los próximos meses”.


¿Cómo ve a los índices?

“Esperaba una corrección hacia los niveles que hemos visto y fue un poco más. Creo que han sido los mínimos del año, siendo una corrección con sus tres patas bajistas y siempre he repetido lo mismo.

Soy optimista y toda corrección adicional que haya en los mercados es una oportunidad de compra porque creo que Europa tiene factores estructurales que empujarán a sus índices. Lo peor de la corrección ya está detrás. Cuando se tapen los huecos en los índices compraría”.


¿Hay pánico en el mercado USA?

“Hemos visto al S&P 500 subir durante los últimos cinco años, pero en términos relativos lo va a hacer mucho mejor la bolsa europea. En USA sólo estaría en small y médium caps del Russell 2000 y en bancos.

Tiene sentido que la gente esté más cauta y con mayor liquidez.”

¿Apostaría por los clásicos españoles ya como constructoras y bancos?

“Lo que mejor lo está haciendo curiosamente son las compañía de ciclo como las papeleras y los hoteles. El sector bancario es un lateral de libro por mucho que queramos verlo con buenos ojos. La banca inglesa, siendo una economía que ha salido antes de la crisis, lleva cinco años de lateral y eso es lo que nos queda en España con un rango abierto de un 15%. Que nadie espere ver un Santander en 11 ni en 4 euros.”

¿Ha dejado de merecer la pena invertir en los dividendos de los bancos?

“Hay mejores opciones. Tienes un Endesa, Iberdrola o BME que pagan un 6% con mucha más visibilidad.

Telefónica tiene una foto fantástica ahora, menor apalancamiento y es de los que me gustan”.

¿No está Telefónica en un lateral?

“Está cogiendo tendencia poco a poco. No ha perdido el 12,30 en toda la crisis y me parece una demostración de fuerza. Orange está recuperando terreno, Telefónica está en un buen momento también… llevamos años de travesía por el desierto con compañías mucho más organizadas. Tarde o temprano romperá los 14 euros”.

¿Y qué le parecen las constructoras?

“Cada vez tienen menos de constructoras. Los peor parados son FCC y Sacyr, con ciclo español en vena, poco a poco están haciendo los deberes. Ahora falta ver por dónde van a crecer.

OHL tiene un problema de circulante grande, aunque en 14 euros es más una compra que una venta.

Ferrovial está en plena euforia, sin grandes catalizadores. No creo que tenga un excesivo potencial de revalorización.
Acciona se encuentra entre medias. Más de 80 euros no vale, pero los alcanzará”.

Hablaba de los media…pero no están un poco caros tanto Atresmedia como Mediaset?

“Son compañías con un balance saneadísimo, con un pay-out brutal al accionista y con un gasto publicitario mayor. Cotizan con prima, pero es que son compañías de mucha calidad. Si hubiera un cambio político drástico podrían ser de los activos que más sufran”.

¿Le gusta alguna compañía en concreto?

“Hay que seguir en papeleras, en hoteles, en media, en Telefónica, en compañías muy ligadas al ciclo español puro, más que las exportadoras ligadas a Latinoamérica. BME es otra forma de jugar el apalancamiento al ciclo europeo y las SOCIMIs.”