El experto opina que “la economía norteamericana goza de buena salud aparente porque han tomado todo tipo de medidas para que así sea” pero recuerda que “Bernanke ya avisó que es complicado que la tasa de paro baje de los niveles actuales”. Aún así, “la recuperación económica va a estar muy influenciada por lo que suceda en Europa por lo que se va a ralentizar” y, “quizás, lo que están descontando los mercados es un segundo semestre bastante más complicado”.


Las compañías que participarán en el Mundial de fútbol de Sudáfrica dice Manzanares que “sobre todo se beneficiarán aquellas cuyos equipos lleguen a las finales
porque habrá gran demanda de productos por parte de los seguidores y esto influirá directamente en el valor”.

Pese a los pronunciados retrocesos de esta semana, “BP quizás le queda todavía bastante más caída”, por ello, recomienda “mantenerse completamente al margen por la complicada situación de la compañía”. Además, observa que “las energéticas están subiendo mucho menos por el efecto BP”.

El experto continúa apostando por la banca mediana y regional estadounidense, en cambio se afirma que se mantendría al margen de la gran banca por augura “que no dejará de haber problemas en las grandes financieras por necesidades de capital, nueva regulación o actividades de Trading”.

“Los buenos datos macro de EE.UU. y los problemas de Europa han ido generando una apreciación del dólar”, comenta el experto, pero, “si comienza una etapa de ralentización de la economía americana, el dólar no se verá favorecido”. Así pues, “si este viernes continúa el rebote, tomaríamos más posiciones alcistas”, pero, si los datos de ventas minoristas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan son buenos, favorecerán el dólar y conllevará caídas de bolsa y viceversa”.

El director de Productos y Mercados afirma que “la situación en Europa tiene que empeorar, con lo que todavía asistiremos a un escenario peor, con el euro en los 1,15 dólares” aunque, en el medio plazo, el analista también pronostica que “la crisis pasará de los periféricos a Inglaterra, Alemania y Francia y volverá a EE.UU., por lo que, al final, el dólar volverá a dar problemas”.

Recomendación
“Si el futuro del S&P llega a 1.105 puntos nos pondríamos alcistas pero, en el caso de que los datos macroeconómicos que se publiquen en EE.UU. hoy sean malos, continuaremos con un escenario lateral con tendencia bajista en el que sólo recomendaríamos tomar alguna posición en oro, hacer algún spreads de bancos regionales contra bancos grandes y buscar algún sectorial como el sanitario en EE.UU.”.