Llevo 20 años trabajando en el sector financiero, un sector tradicionalmente de dominio masculino y que ha experimentado notables transformaciones, y sigo viendo un rol de la mujer muy infrarrepresentado en el sector, especialmente en los cargos directivos. Las empresas valoran esta situación, y por ello se llevan a cabo programas de desarrollo enfocados a la retención de talento mediante la tutoría o el patrocinio. Es muy gratificante a nivel personal ver como desde Invesco se trabaja por cerrar esta brecha. Tenemos una cultura empresarial muy enfocada en la diversidad, especialmente en la diversidad de género, con diferentes iniciativas en marcha.

Una de ellas es nuestro proyecto de “mentoring” a nivel global. Personalmente, creo firmemente en el “mentoring” y el “sponsoring” para romper la llamada "broken rung” o “escalón roto", que impide tener esa primera promoción que brinda visibilidad para construir una carrera sólida.

El año pasado lanzamos el Pathway Project en el Reino Unido junto con otros 50 AM del sector, con el objetivo de impulsar a las mujeres como Portfolio Manager.

Es preocupante que, según Citywire's Alpha, solo un 18% de los fondos a nivel global estén gestionados por mujeres, y sin medidas específicas, se estima que se necesitarían casi 200 años para lograr la paridad entre gestores de fondos masculinos y femeninos. Si Invesco apoya estas iniciativas no es sólo por empujar a mujeres, sino también porque se ha demostrado que los equipos mixtos toman decisiones más acertadas y generan mayor rentabilidad en sus fondos. Este programa consiste en 24 sesiones a lo largo de un año, en las que participan 80 mujeres para formarse como Portfolio Manager, y Invesco lidera este proyecto.

El viaje continúa, y en Invesco, estamos comprometidos a liderar el camino hacia un futuro más igualitario en la gestión de activos. A medida que avanzamos, seguimos trabajando para que las futuras mujeres inversoras se encuentren un camino más fácil.

Además, en España tenemos mujeres excepcionales, así que seguiremos comprometidos con el impulso de la diversidad y el empoderamiento de las mujeres en el sector financiero.