El 2022 ha sido un año complicado en los mercados y para, prácticamente, todos los sectores. ¿Cómo ha vivido el sector tecnológico las irregularidades derivadas de la situación macroeconómica y la guerra de Rusia?

Venimos de unos años en los que está siendo complicado ver estabilidad macroeconómica y empresarial, no solo ahora con el conflicto Rusia-Ucrania, sino desde el comienzo de la pandemia por Covid a principios de 2020.

Hay ciertos planes de negocios de diferentes sectores que no han tenido más remedio que modificar sus previsiones para adaptarse a la realidad actual. Nuestro sector también se ha visto afectado, aunque en menor medida, pues los procesos de digitalización de las empresas están impulsando la demanda de servicios tecnológicos. Observamos alguna ralentización a corto plazo de ciertos procesos que venían mostrándose más ágiles en el pasado. Pero el compromiso del sector con la digitalización y transformación del modelo de negocio de las empresas clientes están compensando ampliamente esta situación.

¿Qué medidas excepcionales ha tomado Izertis en 2022 para frenar los posibles efectos adversos?

Pues quizá el tópico de que todas las crisis son a la vez una oportunidad. En muchas ocasiones llegan cuando algunas empresas no están en su mejor momento, y es una oportunidad para que las que sí lo están, aprovechen esa relativa fortaleza captando cuota de mercado. Además 2022 ha sido un muy buen año para realizar adquisiciones de compañías de primer nivel y nos ha permitido reforzar aún más nuestras líneas de actividad. Por último, la crisis actual está actuando como gran catalizador de la fase de transformación digital de las empresas, haciendo más flexibles y resilientes sus modelos de negocio.

En cifras, durante el 2022 el negocio de Izertis ha seguido acelerando la cifra de negocios, el EBITDA y, en general, ha superado las expectativas de su plan de negocio. ¿Cuáles han sido las cifras más destacadas? ¿Qué balance hace la compañía de su evolución financiera?

En general 2022 está siendo un año excelente, en el que además estamos creciendo de manera progresiva en todas las líneas con respecto a ejercicios anteriores. En los 26 años de historia de Izertis la tasa de crecimiento anual compuesto (TACC) de la cifra de negocios ronda el 23%, mientras que en los últimos cinco años se sitúa en el 35%. En el primer semestre de este año hemos crecido en ingresos un 31%, con un margen EBITDA normalizado próximo al 13%, muy por encima del objetivo del 10% establecido en el Plan Estratégico 2020-2023. Nuestra intención no es solo crecer, sino hacerlo de manera rentable en el tiempo, contribuyendo a la creación sostenida de valor a nuestros accionistas.

En este año, Izertis ha intensificado la parte de proyectos públicos, como con la última colaboración con el Parlamento de Baleares. ¿Seguirán impulsando este tipo de proyectos públicos en 2023?

El crecimiento de la Administración Pública en Izertis podría ser un buen paralelismo para explicar el crecimiento de la compañía. Arrancamos poco a poco y nos encontramos en el 2019 muy afianzados. Es en ese momento cuando Izertis apuesta fuerte por este sector y empieza a presentar ofertas. Esto ya se ha consolidado de una manera significativa con los resultados de 2021, donde triplicamos las cuantías del año anterior, lo que ha significado que casi una tercera parte de la facturación total de la compañía provenga del sector público.

La idea es cada vez ser más selectivos, e ir a clientes más importantes en los que podamos desplegar todo nuestro potencial, como los últimos que han entrado a formar parte de nuestra cartera, que son en España comunidades autónomas como Madrid, Cantabria, Galicia, o varios ministerios del Gobierno, entre otros. Y en el plano internacional actores como el Banco Mundial, o la Agencia Europea de Defensa.

Banco Sabadell ha concedido una financiación de 8 millones de euros a Izertis. ¿Cuáles son los planes para esta recaudación? ¿Podrían volver a solicitar una nueva operación de este tipo durante el nuevo ejercicio económico?

Desde hace años venimos apostando por un fuerte crecimiento del grupo, que le permita avanzar de manera sólida, con perfil de riesgo limitado, niveles de apalancamiento moderado, y todo ello canalizado a través de una estructura de financiación diversificada.

Financiaciones como la Crisae a través del Banco Sabadell son una muestra de la confianza del mercado en nuestro Plan Estratégico, que combina un fuerte crecimiento orgánico con una selectiva política de adquisiciones. Un ejemplo de ello es una de nuestras últimas integraciones, la empresa de Ciberseguridad Sidertia, con la que hemos llevado a cabo la mayor integración en la historia de Izertis que, además, a nivel cualitativo nos ha colocado en el pódium de empresas más influyentes de Ciberseguridad en España.

En el futuro estamos abiertos a esta vía de financiación de deuda privada u otras vías alternativas que contribuyan al desarrollo de nuestros planes de crecimiento inorgánico.

¿Cómo ha evolucionado la línea de crecimiento inorgánico durante 2022? ¿Podrá ver el mercado nuevas operaciones de M&A en 2023 o cómo esperan que se desarrolle?

Nuestra principal premisa aquí pasa por encontrar empresas complementarias a nuestra actividad, que añadan nuevas capacidades, completen las que ya tenemos, amplíen nuestra presencia geográfica o agreguen nuevos clientes. Pero lo más importante: incorporamos empresas que tengan una cultura corporativa compatible con la nuestra, que sean modernas, ágiles, flexibles, innovadoras y líquidas. Por lo demás, preferimos pequeñas y medianas adquisiciones, antes que grandes compras. En 2022 han sido 6 las empresas que han pasado a formar parte de la familia Izertis, y esperamos que este ritmo inversor se mantenga en el futuro. Nuestro ámbito geográfico preferente para los próximos años es la península ibérica.

¿Cuáles son los objetivos a conseguir para el 2023? ¿Qué áreas del negocio de Izertis querrían reforzar en este nuevo ejercicio?

2023 será el último de los cuatro años que conforman nuestro Plan Estratégico 2020-2023, y las cifras de 2022 muestran que vamos camino de conseguir o incluso batir los objetivos previstos. Desde Izertis seguiremos mostrando al mercado lo que llevamos haciendo en estos tres años que llevamos cotizados en BME Growth, pero que se basa en una sólida estrategia de 26 años de historia: crecimiento en ingresos muy por encima del sector, mejora progresiva de la rentabilidad, adquisiciones estratégicas que crean valor, oferta de soluciones tecnológicas a la vanguardia, y voluntad de ser la empresa más cool del sector para captar y retener al mejor talento.