En un contexto de tipos de interés ascendentes ¿qué puede ofrecer un fondo con un plazo de vencimiento máximo de cinco años?

 

El plazo de vencimiento de las inversiones del fondo ODDO BHF Global Credit Short Duration es de cinco años. Es la característica de nuestro fondo a corto plazo, un máximo de permanencia de cinco años.

 

En este contexto, ¿qué beneficios les aporta esta estrategia?

La ventaja de la inversión a corto plazo es que reduce la sensibilidad a los tipos de interés, la evolución de los tipos de interés, el desarrollo de los diferenciales. Por lo tanto, en un contexto en el que incrementará la volatilidad en los próximos doce meses, ese es el producto donde podría haber opciones de conseguir dividendos en los próximos doce meses.

Mucha gente dice que es importante ser flexible con estos términos. Cinco años puede ser corto y largo plazo...

 

Nuestro fondo ODDO BHF Global Credit Short Duration Fund es verdaderamente de corto plazo con un periodo medio de vencimiento entre 1,6 y 2,3 años. Esto quiere decir que aproximadamente la mitad de la cartera será madura en los próximos dos años, así que este es realmente un fondo a corto plazo.El fondo ODDO BHF Euro Credit Short Duration ha garantizado en el pasado muy poca volatilidad en comparación con otros tipos de activos. Es un producto defensivo.

¿Teme a los crecientes riesgos políticos para los bonos corporativos de alto rendimiento?

El mayor de los riesgos para un bono de alto rendimiento es una recesión económica. Si se diera una ralentización, tendríamos un aumento del diferencial y un aumento del potencial de amenaza de impagos en los próximos doce meses. A día de hoy, las ratios de impagos son bastante bajas, un 1,5% aproximadamente, y se espera que se mantengan bajas en los próximos doce meses, en un 2%. En este momento, la economía sigue evolucionando a un ritmo lo suficientemente rápido como para asegurar que no aumentan significativamente las ratios de impagos en los próximos doce meses.

¿Cuál es la rentabilidad prevista?

Para el corto plazo en Europa y a nivel global, esperamos conseguir un desempeño positivo con respecto a la relación rentabilidad/riesgo. Todavía tenemos expectativas de que se amplíen los diferenciales como consecuencia de la ralentización de la economía como consecuencia del riesgo político en Italia y el hecho de que los bancos centrales está reduciendo sus apoyos a los mercados. Aún así, esperamos tener rentabilidades positivas, pequeñas rentabilidades positivas. Ese es nuestro objetivo.

Ya tienen un fondo europeo de corto plazo. ¿Comparten la misma estrategia?

Hay cierto solapamiento entre los dos productos en términos de bonos corporativos, aproximadamente un tercio, pero lo más importante es que la filosofía de ambos fondos es la misma: intentamos incrementar el capital con independencia de las cotas de referencia, a la vez que limitamos el drawdown y mantenemos al mínimo la volatilidad.  Seleccionamos compañías con suficiente liquidez como para retribuir los bonos. En el caso de que no tuviesen liquidez para la retribución de los bonos, tenemos que anticipar su capacidad para refinanciar los bonos.

¿Es más fácil con un fondo global en este momento?

Es el mismo tipo de trabajo, con la responsabilidad de analizar los emisores corporativos hasta el mínimo detalle para asegurarnos de que serán capaces de retribuir los bonos. Analizar una compañía en Europa, Asia y EE. UU. es lo mismo, el mismo análisis crediticio, por lo que no hay una gran diferencia. Lo que tenemos que tener en cuenta en los mercados emergentes es la necesidad de un análisis de riesgo país apropiado. Eso es muy importante también. Eso es adicional y diferente a un fondo de corto plazo en Europa.

¿Qué ofrece un fondo global  a los inversores?

Baja volatilidad, incrementos de capital con independencia de las cotas de referencia y mantener al mínimo el drawdown. Al actuar a nivel global, ampliamos las oportunidades de inversión. Al expandir las oportunidades de inversión, se asegura se aumentan la posibilidad de conseguir un potencial retorno positivo..

¿Cree que, en este momento, es fundamental estar en los países emergentes si se busca el beneficio?

La diversificación podría tener potencial para reducir el riesgo y mejorar el perfil de retribución del riesgo de las inversiones al hacerlas globales. Esta es una de las principales ventajas de este tipo de productos, de la inversión a nivel global.