Invertir con criterios ESG

En los últimos años se ha observado un significativo aumento en la demanda de soluciones de inversión socialmente responsables o estrategias ESG (por sus siglas en inglés), que buscan empresas comprometidas con el medio ambiente, el cumplimiento de los derechos sociales y el buen gobierno.

Desde Nordea AM apuntan que algunos de los catalizadores de este crecimiento son el deseo de los inversores de contribuir positivamente a la sociedad, aprovechar la exposición a determinados mercados o excluir compañías y sectores que están en contra de sus principios, sin renunciar a una rentabilidad atractiva. De hecho, en la gestora consideran que invertir con criterios ESG puede marcar la diferencia, especialmente en el largo plazo.

Así lo explica Carlo Fassinotti, especialista de ESG en Nordea AM, quien apunta que esto depende del tipo de cliente y del producto.

Relacionados con los criterios de inversión responsable, en la casa nórdica existe el concepto Stars, una solución de inversión diseñada para batir al índice de referencia, creando valor añadido para mejorar las rentabilidades a largo plazo, que integra el análisis ESG en su proceso de inversión e influenciando de manera proactiva a las compañías.

En ella, el gestor y su equipo miran el análisis fundamental, el analista ESG mira los factores relacionados con la ESG. Tienen un modelo propio donde dan un rating a casa compañía (A, B o C), no pudiendo invertir en las empresas con una calificación de C.

La oferta la componen seis fondos: Emerging Stars Equity Fund, Nordic Stars Equity Fund, Global Stars Equity Fund, European Stars Equity Fund y North American Stard Equity Fund.

Fondos para invertir con criterios ESG

Y casi todos los casos estos fondos baten a su índice de referencia en lo que va de año, más difícil de comparar en el largo plazo, al ser productos de reciente creación entre mediados de 2011 y últimos de 2018.

El Emerging Stars acumula una subida en 2019 del 10,57%, con una rentabilidad anualizada en los últimos cinco años del 8,64%; mientras que el MSCI Emerging Markets se anota un avance del 7,38%.

Con una exposición del 43% a Asia Emergente, las principales posiciones del fondo son: Tecent Holding (7,46%), Taiwan Semiconductor Manufacturing (6,93%), Samsung Electronics (6,91%) e Itau Unicanco (4,18%).

Asimismo, la subida del 11,34% del Global Stars y del European Stars, del 10,60%, supera la del MSCI ACWI (9,89%) y la del MSCI Europe (8,25%), sus índices de referencias respectivamente.

Con una exposición entorno al 61,5% a EEUU, entre los valores favoritos del Global Star Equity Fund destaca Alphabet, siendo la primera posición de la cartera con un peso del 4,21%, seguido de International Flavours & Fragances (3,06%), Kimberly-Clark (2,89%), Chubb (2,81%) y Medtronic (2,67%).

Por su parte, la primera posición del European Stars Equity Fund es Nestle, con un pesó del 6,93%, completando el top tres Novartis y Novo Nordisk. Linde y Sap completan la lista de las cinco favoritas.

Las tecnológicas, por su parte tienen una gran presencia en el North Amercian Stars Equity, ya que cuatro de sus cinco principales posiciones pertenecen a este sector. Son Microsoft, Alphabet, Cisco y Apple.

El único fondo que se queda por debajo de su índice de referencia, el MSCI Nordic Countries, es el Nordic Stars, que sube en el año un 5,03%.

Fassinotti se muestra prudente y subraya que “a veces el fondo de ESG lo hace mejor que su índice de referencia y otras peor”, aunque hace hincapié en que creen que “a largo plazo”, este tipo de inversión “sí que puede ser determinante”, advirtiendo de que “el horizonte de inversión no es de un mes ni de un año. Es de un ciclo completo”.

Dejando a un lado los fondos especializados, en todos los fondos de Nordea AM se aplican criterios de ESG.

“De momento tenemos esa separación. En el futuro todas estas cosas se van a fusionar. Será la forma natural de invertir. Todavía no todos los clientes han adoptado el ESG. Nosotros queremos enseñar que se puede conseguir una mejor rentabilidad con ellos”, explica Fassionoti.

ESG: el caso Facebook

El experto de Nordea en ESG también advierte de que el hecho de que se cumplan estos criterios de inversión “no quiere decir que no pase algo”. Como sucedió en el caso de Facebook, en el “nadie se había dado cuenta de que estaba vendiendo datos a terceros”.

A finales del pasado marzo saltó el escándalo de Cambridge Analytics. La consultora habría usado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump. Tras conocerse la noticia, en la gestora decidieron congelar temporalmente las inversiones de sus fondos Stars en Facebook.

Después de que Nordea mantuviese un diálogo con la red social en la que las respuestas remitidas por Facebook fueron inadecuadas, el equipo de IR de la gestora redujo el rating de Facebook a finales de mayo, con lo que la compañía pasó a ser no-invertible para los fondos Stars.

Gráfico de la evolución de las acciones de Facebook en los últimos dos años

En julio, todos los fondos Stars de Nordea vendieron sus posiciones en Facebook. Solo en ese mes, la compañía perdió casi un 22% de su valor en el mercado.

“Seguimos manteniendo el diálogo con Facebook. Que ahora no esté en la cartera no significa que no pueda volver a entrar”.

Apetito en España por productos ESG

En más de una ocasión Eurosif, la asociación europea para promover las inversiones socialmente responsables, ha destacado que la principal razón por la que a la hora de crear una cartera los inversores no siguen estos criterios se debe al temor a obtener unas menores rentabilidades. Y el caso de los inversores españoles no iba a ser distinto.

Según explica Fassinotti en el pasado en España poco se hablaba de la inversión con criterios ESG aunque considera que “por parte de los asesores sí veo más interés”, aunque puntualiza que  “eso no significa que la demanda sea muy grande.

“Si los fondos lo hacen bien es un empujón para quedarse. Nuestro trabajo es ser transparente y convencer al cliente de que haga una buena inversión”, añade.