Global X ETFs llega a España con dos fondos temáticos sobre salud y ‘e-sports’

Global X ETFs llega a Europa con la intención de administrar 1.000 millones de dólares en el continente para 2022. De ese importe, entre el 15% y el 20%, es decir, unos 200 millones, procederían del mercado español, según las previsiones de la gestora de fondos de inversión cotizados.

Global X ETFs fue fundada en 2008 en Estados Unidos por dos españoles Bruno del Ama y José Carlos González. En 2016, el banco estadounidense JP Morgan entró en su capital como socio minoritario e impulsó su crecimiento. Dos años después, el grupo surcoreano Mirae compró el 100% del negocio.  

Actualmente, está dirigida por el también español Luis Berruga, que se incorporó al equipo en 2014, tras cerca de dos décadas trabajando para entidades como Jefferies y Morgan Stanley en el país norteamericano.

La gestora cuenta con 78 fondos cotizados y 22.500 millones de dólares en activos bajo gestión, tras un incremento del 84% en los últimos doce meses.

En la presentación a los medios, Berruga ha explicado que el desembarco en Europa se debe al atractivo del mercado, “con mucho potencial desde el punto de vista de crecimiento de los ETFs”.

El mercado europeo “puede parecer relativamente pequeño en número de activos en ETFs comparándolo con EEUU, al suponer menos de un 25%, pero hay que recalcar que en Europa, 138.000 millones en ETFs entraron en 2020, un año bastante complicado. El número de activos en ETFs en Europa prácticamente se ha doblado en los últimos dos años, ha subrayado.

Su apuesta es que el mercado europeo se va a triplicar o cuadriplicar en los próximos cuatro o cinco años, porque muchas de las tendencias que se han dado en EEUU en los últimos años las está viendo ahora en Europa.

Berruga se ha mostrado con una visión “muy optimista a largo plazo” para España debido a varios factores, como la mejora de la educación financiera, los problemas que presenta el sistema de pensiones y la evolución favorable del mundo de la tecnología financiera. “Vientos a favor muy positivos para las inversiones en general, pero en concreto para las ETFs”.

Global X ETFs: un fondo de salud y otro de ‘e-sports’

Global X ETFs ha comenzado su andadura en España y Europa con el lanzamiento de sus dos primeros productos UCITS: Global X Video Games & Esports UCITS ETF y Global X Telemedicine & Digital Health UCITS ETF.

Global X Video Games & Esports ofrece a los inversores participar en el crecimiento del entretenimiento digital a través de los videojuegos y los e-sports, cuya acogida se incrementó notablemente durante los confinamientos globales de 2020.

El fondo incluye en su cartera compañías implicadas en el desarrollo o publicación de videojuegos, un sector que se espera que supere los 159.000 millones de dólares de ingresos en este año, por encima de la industria cinematográfica y el deporte profesional. Global X ETFs también incluye en este fondo a compañías de streaming y distribución de contenido relacionado con los videojuegos y e-sports, así como el hardware empleado para su desarrollo

Por su parte, Global X Telemedicine & Digital Health proporciona acceso a compañías que impulsan la telemedicina y la salud digital. La crisis sanitaria originada por la covid-19 ha puesto de relieve la importancia de emplear la tecnología y la digitalización en el cuidado de la salud, con un incremento de las citas médicas no presenciales de 175 veces en 2020 con respecto al año anterior.

 El fondo invierte en compañías dedicadas a la telemedicina, el análisis del cuidado de la salud, dispositivos digitales relacionados con el cuidado de la salud y digitalización de la administración.

Con la banca privada como sus potenciales clientes, los fondos ya están disponibles en plataformas como Allfunds. Berruga considera que son “muy competitivos desde el punto de vista de las comisiones de gestión, sobre todo en mercados como el europeo, donde históricamente los fondos de inversión tradicional siguen cobrando por encima del 1% e incluso el 1,5%”. Sus comisiones para las estrategias temáticas se mueven entre el 0,40% y el 0,75%.