Se estima que el PMI manufacturero podría bajar del 56,5% al 56,3%, y además se van a publicar las actas del Comité Federal del Mercado Abierto, tendremos que estar pendientes.

En el PMI se espera una bajada leve, pero si pensamos en los niveles absolutos en los que está, siguen siendo números muy altos, los más altos desde 2002, lo que representa que la economía de EE.UU. está muy fuerte, no solo por el PMI sino por otros muchos indicadores que reflejan que las cosas van bien, el mercado laboral, el crecimiento del PIB… vemos una economía con fuerza y eso se está reflejando.

Por las actas del FOMC, lo más importante es como interpretan la inflación porque viene subiendo poco a poco, no está en niveles alarmantes pero es una inflación que está por encima de 2 y particularmente en servicios está por 3. Puede ser que el FOMC esté bien con una inflación mayor al 2 y eso implica que veremos menos subida de tasas en el futuro, pero puede ser que no, que les esté incomodando, entonces es algo a lo que tenemos que estar atentos.

También se va a reunir esta semana la OPEP, y van a hablar de la situación del petróleo, en estos momentos están subiendo los precios debido a lo que está pasando en Irán y Venezuela. Recordamos que el Brent llegó a superar el jueves los 80 dólares, lo que no se veía desde 2014 y el de referencia en EEUU por encima de los 70 dólares.

Son niveles bastante altos y, en parte, es la oferta que está bajando la producción a nivel global. En EE.UU. sigue subiendo por la producción de petróleo de esquisto principalmente, pero hemos tenido movimientos importantes geopolíticos con Irán, con la baja del acuerdo entre Irán y Occidente y también en Venezuela, algo sobre lo que no veo tantas noticias, pero no nos olvidemos que la producción en Venezuela ha bajado un 25% y son los productores principales de petróleo.  Se estima que con los problemas legales que tiene el gobierno venezolano, posiblemente lleguen a bajar su producción un millón de barriles por día a finales de este año y a principios del año que viene dos millones, es una baja sustancial.  

Por otro lado el Shell aumenta y también la demanda viene muy fuerte en parte por Estados Unidos pero también en china y en el resto del mundo en general vemos un crecimiento bastante positivo.

Irán cómo puede afectar a esto siendo uno de los mayores productores?

Sí, es un productor importante pero obviamente se le dificultara el acceso a los mercados según las ultimas noticias. Es mucho más difícil que ellos exporten petróleo sin el acuerdo nuclear por lo que se estima que las exportaciones bajen.

El tema del petróleo afecto a los mercados la semana pasada, por ejemplo el jueves acabó Wall Street en rojo.

Obviamente lo que hace si sube el petróleo es beneficiar a algunos sectores y paises y daña a otros. En Estados Unidos afecta a los consumidores negativamente pero ayuda mucho a los productores de petróleo y a las empresas. Entonces hemos visto un resultado muy heterogéneo en Wall Street con el sector energético subiendo muy fuerte y otros sectores más afectados por la subida de las tasas en Estados Unidos.

El bono a diez años está en máximos de 7 años

Sí, llegó a superar el 3% y, en parte, refleja lo que está pasando con el petróleo que hace que las expectativas inflacionarias vayan subiendo, pero también en parte es lo que vemos en la economía. Si tienes más crecimiento económico, habrá más esperanzas de que el Fed vaya subiendo las tasas, junto con una subida del petróleo eso te lleva a mayores tasas y eso tiene implicaciones muy importantes no solo para Estados Unidos sino para todos los mercados. Es la tasa de referencia a nivel mundial.

La producción industrial estadounidense también ha subido

Todo viene fuerte, creo que subió un 3,5% anualizando y un 0,7% mes a mes. También la capacidad ociosa en Estados Unidos ha llegado a números altos, junto con el mercado laboral con poca capacidad. Es una economía que si le sumas el estímulo fiscal, todo eso lleva a que la economía crecerá e irá bien, por lo menos en el corto plazo.

Hay mucha polémica con los aranceles de Trump con la Unión Europea, algunos líderes europeos le han llegado a decir que es impredecible y a él le da igual. Con China están intentando tener algún acuerdo ¿Cómo está la situación, qué crees que puede pasar?

Salió un plan que posiblemente querían aumentar las importaciones americanas a China en 200.000 millones de dólares. No nos olvidemos que lo que exporta EE.UU. a China son 50.000 millones entonces es multiplicarlo por 5, es casi imposible y relacionado a lo que hemos hablado Estados Unidos es una economía que no tiene mucha capacidad ociosa. Es difícil exportar más a China si no quieres exportar menos a otro lugar. Por ejemplo, el caso de la Boeing, que es la primera exportadora de Estados Unidos, creo que exporta unos 17.000 millones de dólares al año, mucho de eso va a China pero ya tienen 5.000 aviones que les queda por producir, no es que de golpe puedan producir más aviones solo para mandar a China, si mandan más a China son menos aviones que mandan a Europa, África, Latinoamérica y resto de Asia. A nivel EE.UU. no estás cambiando el intercambio comercial si posiblemente bajes el déficit que tienes con China, pero aumentando el déficit que tienes con otros países.

Vemos más potencial del lado de la agricultura, por ejemplo China tiene aranceles bastante altos al maíz e importa mucho de las hojas de Brasil, creo que un 65% de las hojas que importa viene de Brasil y un 30 o 35% de Estados Unidos, eso se podría aumentar pero estamos hablando de 10.000 o 15.000 millones de dólares al año, muy lejos de 200.000 millones. Es un tema complicado y el problema de fondo de Estados Unidos es que tiene un déficit fiscal demasiado alto, si quieren bajar el déficit comercial se ataca a través del fisco y no a través de reuniones bilaterales con China u otros países

El euro está bajando con respecto al dólar, se debe precisamente a toda esta guerra comercial o qué opinas.

Hemos hablado mucho del crecimiento en Estados Unidos, esos números y desempeño en relación a lo que está pasando en Europa. Si nos fijamos en los números de Europa de hace 3 o 4 meses, también venían muy fuertes y la gente decía que íbamos a tener dos regiones económicas con un empuje fuerte este año, tanto Europa como Estados Unidos. Hoy si ves los números Estados Unidos sigue igual de fuerte y Europa ha bajado bastante.

Una serie de indicadores que seguimos bastante cerca es un índice elaborado por Citi, que es el índice de sorpresa económico que refleja los números actuales versus los que esperaban los economistas. En Estados Unidos eso sigue fuerte, porque las expectativas de los economistas se cumplen generalmente, en Europa no, las esperanzas eran mucho más altas de lo que se ha logrado últimamente y eso ha reflejado que el Banco Central Europeo siga comprando bono, la Fed siga subiendo tasas y eso tiene implicaciones para el tipo de cambio euro dólar.

Aprovechando que eres de Argentina, quería preguntarte por la situación del país en estos momentos y también otros mercados emergentes que se están viendo afectados por la subida de tasas en Estados unidos.

Lo bueno de los mercados es que todo está relacionado, lo que vemos en Estados Unidos con tasas más altas  afecta a todos los mercados, particularmente los mercados emergentes. Lo que ha pasado con la tasa de 10 años a más del 3% es que los mercados que necesitan mas capital extranjero han sido los que principalmente han bajado. Hay dos mercados en particular que tienen una dependencia extranjera importante: Argentina y Turquía, que tienen déficit de la cuenta corriente de alrededor del 50% del PIB, en el caso de Argentina también ha habido algunos errores con el manejo de la política monetaria que hizo que una situación más complicada se transformara en una crisis cambiaria.

El gobierno tomó las medidas correctas, ajustando el déficit fiscal, trabajando con el FMI para tener un respaldo financiero y han tomado medidas para prevenir que la situación en el cambio se transforme en una crisis financiera. Parece ser que lo han logrado, pero hay que ver como va a terminar todo y no sólo Argentina pero todos los emergentes ahora están sufriendo en parte por lo que está pasando con Estados Unidos, el dólar fuerte y las tasas altas.