Los expertos de AndBank lo tienen claro, hay varios temas que van a marcar los próximos años de nuestra economía. Es más, ya lo están haciendo. Por eso en la firma acaban de publicar una lista con los fondos temáticos elegidos para construir una cartera de fondos con ese objetivo.

Para los expertos de la firma, estas son las grandes temáticas que hay que vigilar con atención.

Envejecimiento de la población:

Eso es algo palpable en la mayor parte de las sociedades desarrolladas, sobre todo en Europa y Japón. Y para qué decir en España. Según las últimas proyecciones, si nada cambia radicalmente en los próximos 25 años nuestro país será uno de los tres más envejecidos del mundo, solo por detrás de Japón y de Italia. Como señalan en la firma, esta circunstancia provocará que “surjan nuevas necesidades y parámetros de consumo  propios de una población cada vez más mayor”.  

Aumento de la población:

Los cálculos oficiales establecen que para 2030 la población mundial se incrementará en 1.200 millones de personas. Esto va a generar un aumento de la demanda de recursos básicos.  “Mayor demanda significa mayores precios y, por tanto, mayor  competencia. Por ejemplo, el gasto en eficiencia energética pasará de los 130.000 millones de dólares actuales a los 550.000 para 2035 (interesante invertir en empresas que se dedican a esto)”, afirman. Además, la demanda de energía crecerá más de un 30% para esa fecha, o un 40% en el caso del agua.

Evolución tecnológica:

“La tecnología evoluciona a un ritmo exponencial y cada vez son más los avances  en el ámbito digital y de la robótica. Estos avances han generado nuevas necesidades, como la ciberseguridad. En un mundo interconectado, la transformación digital, el Big Data o el Internet de las cosas están cambiando los modelos de consumo y transformando toda la cadena de valor de los negocios”, explican en AndBank.

Fondos:

Para situar nuestra cartera ante esta realidad, en AndBank eligen:

CPR Silver Age.  En la entidad describen este fondo y apuntan que “divide entre jóvenes pensionistas (65 a 80 años), con alto poder adquisitivo, tiempo libre y con ganas de mantenerse en forma y mayores de 80, consumidores de productos médicos, de dependencia…”

Fidelity Global Financial Servicies: fondo exclusivamente dedicado a los servicios financieros. Afirman estos expertos “permite aprovecharse de los cambios que está sufriendo esta industria a nivel global”.

JB Heath Innovation: Lo describen como “un fondo con una buena mezcla de compañías dentro del sector salud, aunque un peso elevado ha estado históricamente en los productos farmacéuticos, también incluye otros como la biotecnología, tecnología médica o suministros y servicios médicos”. Apuntan que “se puede dividir en tres  temáticas secundarias, la innovación, el mundo emergente (algo  recurrente en los fondos temáticos) y el envejecimiento de la población.

MS Global Infrastucture: Según Andbank el fondo invierte en diferentes tipos de infraestructuras cotizadas como son las utilities, energía,comunicaciones, transporte y temas sociales como educación y salud.

Oddo Immobilier: se centra en la inversión del sector real  estate a través de empresas cotizadas (centros comerciales, oficinas y residencial) con especial sesgo a Alemania, Francia y España.

Pictet Robotics: Destacan en la firma que el fondo selecciona a empresas que “operan en ámbitos como las aplicaciones y componentes de robótica, automatización, sistemas autónomos, sensores, microcontroladores, impresión en 3D, procesamiento de datos, tecnología de activación, así como reconocimiento de  imágenes, movimiento y voz, y otras tecnologías y software que lo hacen posible”.

Cartera de fondos temáticos