Lo vivimos a diario en nuestro mundo cotidiano, vivimos la vida en el negro o el blanco sin querer descubrir sus bellos matices. Sólo observamos un único punto de vista, creyendo ser dueños de la verdad absoluta, pero ¿han pensado alguna vez, que lo que a unos nos convence no necesariamente convence a otros?, y en muchos casos ¿lo que está bien para tí, no es bueno para otro? O aplicándolo al mundillo inversor… ¿Te has dado cuenta qué lo que tu compras otros inversores lo venden? Esta realidad a la hora de elegir resulta desesperante, ante las múltiples opciones que presenta, por tanto debemos realizar una segunda pregunta ¿Cómo simplificar tanta diversidad de escenarios y cómo minimizar las variables que influyen en nuestro mundo inversor? 
No existe nada absoluto, todo es relativo y cambiante. Albert Einstein

Compra de dos activos


Si compro el subyacente A, puede ocurrir uno de los tres escenarios siguientes:
- Que suba A y mi rentabilidad sube.
- Que baje A y mi rentabilidad baje.
- Que A no se mueva. Si no tenemos en cuenta las comisiones mi rentabilidad no varía.

Al invertir en pares de activos, a priori los escenarios posibles parecen que se duplican. Si compro A y vendo B, puede ocurrir uno de los siete escenarios siguientes.

- Que suba A más que B
- Que baje A menos que B Mi rentabilidad sube
- Que ambos suban

- Que baje A más que B
- Que suba A menos que B Mi rentabilidad baja
- Que ambos bajen

- Que A y B se queden igual. Si no tenemos en cuenta las comisiones mi rentabilidad no varía.

Pero la rentabilidad de la inversión sigue teniendo 3 circunstancias posibles: ganar, perder o quedarse igual. Entonces, ¿qué ventaja conseguimos? Pues relativizar nuestra inversión, desde mi punto de vista facilitas el analisis y la toma de decisión.

El problema fundamental de este tipo de analisis radica en la selección del par de activos. Sí nuestra apuesta pasa por comparar dos activos de tendencia y fortaleza semejante, nos encontraremos ante un gran dilema puesto que las probabilidades de que un activo u otro sea mejor serán muy parejas. Es como apostar a quien meterá más goles entre Cristiano Ronaldo o Messi, o quien ganara un partido entre Rafa Nadal o Djokovic…la experiencia ya nos dice que puede pasar cualquiera de las dos opciones aunque cada uno tenga sus preferencia.

Entonces, ¿cómo debemos seleccionar nuestros activos? Con otro ejemplo lo veremos más claro. Sí en una clase hay un estudiante que solo saca notas con sobresalientes, llamémosle A y otro que no aprueba ningún examen, llamémoslo B. Si invertimos en ellos ¿A quién comprarías y a quien venderías? Compraremos A y venderemos B…

En el mundo de las inversiones por pares tratamos de buscar opciones fáciles, no complicarnos la vida con invertir en subyacentes de fortaleza pareja. La regla fundamental de este asunto está en “Comprar un activo fuerte y vender otro claramente débil”. Luego además si somos capaces de encontrar una pareja de alumnos que fueran hermanos, de mismo padre y madre, que vivieran juntos, que les influyeran las mismas variables culturales, económicas, políticas, religiosa…. Pues estaríamos haciendo Market neutral y minimizando aún más el riesgo de nuestra posición.

Pues igual de sencillo podemos verlo en los siguientes pares de activos.


Recordati Us Amplifon: Ambos valores italianos y de la industria de Atención a la salud. Si observan sus curvas individualmente observaran la disparidad entre sus fortalezas. Por eso la curva de nuestro ratio es alcista. Es una pareja que vigilaremos e incorporaremos a nuestra cartera de pares de completar nuestra estrategia por el método Macd-Enb.

Recordati


Unipol Grupo Finanziario Us Banca Carige: De nuevo ambos valores italianos pero esta vez de la industria de los servicios financieros. El primero del sector de los seguros y el segundo de la banca pero ambos valores de pequeña capitalización y estilo valor. De nuevo los incorporaremos a nuestras parejas en vigilancia esperando que se complete el Macd-EnB.
Unipol
adjuntos/unipol.jpg

Intesa San Paolo / Banca Carige: otra de las opciones para la industria de servicios financieros italiana. Ambos del sector bancario. Aunque Intesa tiene mayor capitalización que Carige ambos mantiene el estilo de gestión valor. Solo incorporaremos una de las dos opciones de la industria bancaria a nuestra cartera.

Grafico Intesa


Iren Us Terna: Nuestra mejor elección de la industria de las utilities. La primera perteneciente al sector multiutilities y la segunda al sector de la electricidad. Pero con ratio más que interesante, tendencia alcista, cerca de máximos históricos y a punto de completar la estructura que necesitamos para nuestro Macd-Enb. La sumamos a nuevo a nuestro pares en vigilancia

Iren


Después de todo este artículo, ¿qué opina? ¿es más fácil elegir entre dos valores quien lo hará mejor que el otro, o elegir entre toda la oferta bursátil quien será el próximo valor que suba? Mi opinión queda clara y la experiencia me dice que los grandes capitales o leones del mercado no se la juegan a una carta, es cuestión de tiempo que nosotros las gacelas nos acostumbremos a este tipo de prácticas inversoras, eso sí como siempre llegaremos tarde y los leones habrán cambiado de nuevo las reglas y su estrategia.
Buena suerte amigo.