Ahora que parece que las divisas vuelven a cotizar razonablemente los fundamentales de las economías, establecemos estrategias de Trading en distintos pares, más allá del euro-dólar, donde continuamos con nuestra estrategia bajista abierta. Consultar estrategia
AQUÍ

EUR/JPY
"Ningún banco central ha mostrado tanto compromiso con su política monetaria como el japonés", así lo afirma Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan en España. Y tanto compromiso ha tenido su recompensa: una clara depreciación del yen. De hecho, sólo en el 2013 el par EUR/JPY ha tenido una revalorización del casi un 20%. Desde un punto de vista técnico, Sara Carbonell, responsable de desarrollo de clientes de CMC Markets, indica que "tenemos un nivel de soporte tocado por varios puntos en velas diarias (y en cierres semanales) en los entornos de 140. Si volviese a apoyarse (no ha rebasarlo) en este punto podría ser un buen nivel de entrada (estrategia de corto plazo) con objetivo los máximos de 2013, es decir niveles de 145".

EUROYEN



USD/JPY
Sara Carbonell, además, nos trae otra estrategia ganadora por la devaluación del yen y la previsible revalorización del dólar. Como justifica la experta, "el banco de Japón seguirá llevando a cabo su política monetaria, y si se retiran los estímulos en EEUU, el dólar se fortalecerá, por lo que es previsible pensar, desde un punto de vista fundamental, que el par USD/JPY seguirá apreciándose en el largo plazo. Pero en el corto plazo, parece que la tendencia está corrigiendo, por lo que teniendo en cuenta los niveles de 104,8 y 102,9, que representan el techo/suelo del canal lateral se podrían tomar posiciones cortas con objetivo los 102,9 y stop en 104,8".

usdjpy



CHF/NOK
Desde IG nos presentan una estrategia sobre dos de las divisas más estables de Europa: el franco suizo y la corona noruega. Esta estrategia de Trading es adecuada para los menos amantes de la volatilidad, dados los bajos niveles de ésta que registra el par. Aprovechando este hecho y el encajonamiento del par entre 6,832 y 6.738 desde comienzos de año, Daniel Pingarrón, estratega de mercado de IG, apuesta por “esperar a la ruptura del soporte o la resistencia, que permitiría la apertura de posiciones a favor del movimiento de ruptura, con stop loss muy ceñidos en dichos niveles de soporte o resistencia. Así pues, seguir la evolución de este cruce hasta observar un cierre claramente por fuera de los límites del movimiento lateral puede desembocar en una estrategia muy interesante, dado su escasísimo riesgo”.

chfnok



EUR/CHF
Este par ha sido un claro ejemplo de la política intervencionista de los bancos centrales por debilitar sus divisas. Así pues, cuando el euro se desplomó por el miedo a su desaparición, los inversores corrieron a refugiarse en el franco suizo. Esto llevó al par a marcar un mínimo en julio de 2011 en 1,08 francos. A raíz de esto y para luchar contra la fuerte revalorización del franco suizo, las autoridades del país transalpino decidieron intervenir su divisa, sentando un suelo en 90 francos. Como recuerda Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, “consiguieron que el tipo de cambio permaneciera estable en el 1,20 hasta diciembre de 2012, momento en el que el riesgo sistémico empezó a disiparse y el populismo bursátil comenzó a modificar su discurso de la prima de riesgo virando hacia el tapering”. Actualmente, y desde diciembre de 2012, el par ha cotizado técnicamente libre por encima del 1,20, de modo que Turazzini apuesta por “entrar en los 1,2290 buscando el ajuste a la actual corrección con un stop loss de 60 pibs y ajustando el tamaño del lote al riesgo que estamos dispuestos a asumir. Además, si el par euro-franco suizo logra superar el 1,25 con fuerza, entraríamos en una fase alcista, que podría ser muy apetecible”.

eurchf



GBP/USD
Esta semana conocimos la mejora del mercado laboral en Inglaterra, lo que ha impulsado su divisa. En concreto, la tasa de paro bajó en el tercer trimestre de 2013 hasta el 7,1 %, desde el 7,4 % de octubre. Esto ha robustecido la libra esterlina, reforzado su tendencia alcista frente al dólar. Con estos fundamentales por detrás, Manuel Domínguez- Blanco, estratega senior FX de Interdin.com, apuesta por jugar la revalorización de la libra: “está testeando niveles claves tratando de cambiar la tendencia primaria de largo plazo. La libra viene con velocidad de crucero y seguirá apreciándose gracias a la solidez de la economía británica. Desde el punto de vista técnico, podemos observar en el grafico de la plataforma PRT como la pauta triangular de largo plazo en GBPUSD parece que toca a su fin y la potente vela trimestral viene con mucho “vapor” tratando de traspasar la potente resistencia situada en la zona de 1,65. El precio viene con mucha fuerza apoyándose en una fuerte patrón de vuelta y todo indica que la libra debe apreciara fuertemente en todos sus cruces G10”.

gbpusd


AUD/NZD
En el mercado de divisas, destaca la fortaleza del dólar australiano durante las últimas horas, tras un dato de inflación en Australia claramente por encima de lo esperado (+2,7% frente a +2,5%), que ha provocado que el Aussie se haya dado la vuelta en todos los cruces. Aprovechando este escenario, Roberto Vázquez, subjefe de mesa operativa de Hanseatic Brokerhouse, indica que “el par de divisas ha marcado una zona de soporte interesante sobre la que está pivotando de forma sólida. El experto se inclina por un posible giro al alza, comprando en zona de soporte, en 1,05409, con stop loss en 1,05315 y take profit en el nivel de 1,08”. No obstante, si vemos que finalmente pierde el soporte, la estrategia se tendría que invertir e invertir a la baja”.

audnzd