El sentimiento de los consumidores se ha disparado en el último mes en Estados Unidos, hasta situarse en máximos desde el pasado mes de mayo, ante la perspectiva de que las políticas de Donald Trump van a favorecer la economía del país.  Las cifras se conocieron apenas dos días antes de que sus ciudadanos se sumieran en uno de los fines de semana más consumistas del año.
Comienza con el Black Friday en plena digestión del pavo de Acción de Gracias y terminará la semana que viene con el Cybermonday.

Los últimos datos muestran que los americanos van a gastar unos 400 dólares en estos días y que algo más de la mitad se empleará a través de internet.  En total, se espera que tres cuartas partes de los americanos van a ir de compras en estos próximos cuatro días. Casi un 90% de la gente tiene pensado hacer alguna adquisición a través de la red, lo que implica que los ciudadanos esperan que, cada vez más, las empresas tengan una estrategia digital clara.

Pero, ¿qué se puede esperar en bolsa de las empresas del sector minorista, sobre todo las de ropa y calzado? Hay que tener en cuenta que estas compañías generan alrededor de un 10% de las ventas del cuarto trimestre del año en este fin de semana. Con todo, no parece que estos días sean los más apropiados  para entrar  a invertir.

Los expertos de Citi explican que “las cotizadas ya no lo hacen bien en bolsa durante el Black Friday los grandes descuentos aplicados dan una muestra de lo competitivo que se ha vuelto el sector. De hecho, aseguran que en los últimos dos años, “las principales empresas del sector habían caído en bolsa desde ese día en adelante”. En su opinión, la mejor época para hacer su entrada en estas cotizadas en la semana anterior a navidad.

Comportamiento minoristas


Pero, ¿cómo está el sector  en la actualidad? Los ingresos del sector han crecido desde 2015, aunque las ventas comparables –las que se han producido en las tiendas abiertas en los últimos doce meses – podrían caer este año.  Muchas de las compañías siguen adaptándose a un nuevo modelo muy atacado por el nuevo canal online y la competencia de actores de precios más bajos.

El PER ronda las 18 veces, en línea con el conjunto del mercado de Estados Unidos, aunque por encima de las compañías del resto del mundo. Lo mismo ocurre con otros ratios de valoración, como precio en libros, o el precio en ventas. Eso sí, la rentabilidad es mucho más elevada en este país que la media del sector.

Situación del sector


Entre las grandes compañías del sector, la que podría tener un mayor potencial, según los datos de Facset, es Ascena Retail que rondaría alrededor del 20%, seguida de Michael Kors, que podría subir algo menos de un 10% hasta alcanzar su precio objetivo.

Principales


Si se amplia algo más el rango, la minorista con más potencial es Destination XL, que podría revalorizarse algo menos de un 70% hasta alcanzar el precio objetivo que le marcan los analistas. Comparativamente, eso sí, tiene el PER más alto. En la lista de la compañías que aún tiene potencial también podemos encontrar al fabricante de ropa deportiva, Lululemon Atletica, Urban Outfitters, o la propia American Eagle.

Minoristas americanas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“UBS explica cómo conseguir un 5% de rentabilidad en su cartera”