Tenemos al VIX por encima del 27% e incluso esperamos tasas de retorno del 30% e incluso “hemos revisado el consenso del BPA porque el PER del Stoxx600 está en el 6%. Estamos  viendo que el denominador – que son las revisiones de beneficio- sigue cayendo hasta el -4,4% desde una estimación previa del 11%”, reconoce Pablo García, Carax Alphavalue.

En este escenario, ¿hay que apostar por renta  variable? La liquidez sigue siendo el rey aunque la renta variable por asset allotacion y en concreto la europea sigue siendo interesante.
Mejor liquidez con una base comparable con el Stoxx600 europeo, con la escasa rentabilidad de la renta fija es normal que planteemos por Asset alocation, telecoms, papeleras,  aerolíneas,  telecos son sectores que estarán más protegidos.  Evitar bancos, Santander con exposición a Brasil, hay que estar fuera. No hablamos de valoración, que hay valor, pero el momento está negativo y no merece la pena estar posicionados.

La liquidez, que ahora no está penalizada, ahora mismo es una  buena opción en estos momentos. ¿Hay valores opables como Popular que pueden ser opción? “Como los márgenes de intermediación están tan complicados, y la morosidad tampoco se ha revertido, el sector bancario es más cíclico que el sector metales y minas”.  No es recomendación en este momento y, en el caso de Popular, “dudo mucho que vaya a haber concentración pero ya que hablamos de valores opables prefiero quedarme con BME, el único mercado grande europeo que está aislado”.

Valores con alta rentabilidad por dividendo. ¿Son una opción en momentos de turbulencias fuertes en mercados? Sí, pero no en valores como Telefónica. Serían valores con alta rentabilidad por dividendo y que no estén en regiones en el ojo del huracán. Sí, en cuanto apuestas de yield pero evitando el claro hándicap de que no estén en la zona del ojo del huracán.

Valores de pequeña y mediana capitalización. Cuando hay crecimiento fuerte, los valores small y mid caps suelen comportarse mejor pero cuando las cosas se ponen complicadas, el inversor prima la liquidez y los valores líquidos. No nos gusta hacer filtros por capitalización sino por sectores.

Declaraciones a Radio Intereconomia